Recepción e impacto socio-cognitivo de las noticias sobre inmigración

  1. Igartua Perosanz, Juan José
  2. Muñiz Muriel, Carlos
  3. Otero Gutiérrez, José
  4. Cheng, Lifen
  5. Gómez-Isla, José
Zeitschrift:
International Journal of Social Psychology, Revista de Psicología Social

ISSN: 0213-4748 1579-3680

Datum der Publikation: 2008

Ausgabe: 23

Nummer: 1

Seiten: 3-16

Art: Artikel

DOI: 10.1174/021347408783399552 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Andere Publikationen in: International Journal of Social Psychology, Revista de Psicología Social

Ziele für nachhaltige Entwicklung

Zusammenfassung

Se ha sugerido que un factor explicativo del rechazo hacia la inmigración es la actuación de los medios de comunicación. Sin embargo, son escasas las investigaciones sobre la recepción e impacto de las noticias sobre inmigración. En este artículo se presenta un estudio experimental sobre los efectos socio-cognitivos de las noticias sobre inmigración. En la investigación participaron 186 estudiantes universitarios. La noticia experimental entregaba información sobre el incremento de la inmigración en España: a) aludiéndose a las consecuencias positivas (contribución económica) o negativas (incremento de la delincuencia); y, b) incluyéndose información sobre el origen de los inmigrantes (latinoamericano versus marroquí). Los resultados mostraron que el tipo de encuadre noticioso enfatizado en la noticia ejercía efectos socio-cognitivos significativos. También se observó un efecto diferencial de la noticia en función del origen de los inmigrantes protagonistas