La enseñanza de la historia a través de los textos escolares (2000-2015)Historiografía, Metodología y Formación de Identidades

  1. Gómez Contreras, José Manuel
Supervised by:
  1. María Montserrat Pastor Blázquez Director

Defence university: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 23 October 2019

Committee:
  1. Juana Anadón Benedicto Chair
  2. Fernando Hernández Sánchez Secretary
  3. David García Hernán Committee member
  4. María de la Encarnación Cambil Hernández Committee member
  5. Andrés Palma Valenzuela Committee member

Type: Thesis

Abstract

La presente tesis doctoral La enseñanza de la Historia a través de los textos escolares (2000-2015): Historiografía, Metodología y Formación de Identidades, busca profundizar en la conformación del libro de texto como herramienta protagonista en la función enseñanza-aprendizaje. Para ello se ha realizado un análisis basado en tres parámetros fundamentales con los que se puede comprender y dar respuesta a los contenidos que se plantean -basados en las distintas corrientes historiográficas-, la forma en la que se presentan -en sus diversas metodologías- y la creación de identidades. Se han tenido en cuenta las cuatro principales editoriales -Anaya, Santillana, SM y Vicens Vives- cuyo número de ventas encabeza la lista de los manuales más adquiridos por los centros. De esta forma, la muestra nos empuja hacia una aproximación más cercana y ajustada de la realidad. El propósito de esta investigación tiene un sentido analítico cuyo objetivo pasa por determinar las estructuras de los libros de texto que forman a los futuros ciudadanos de nuestro país. En la primera parte de la tesis, desarrollada a lo largo de cinco capítulos, se busca la concienciación de los profesionales educativos de los distintos modelos y tendencias que están diseñados en los manuales, de forma que la actividad docente sea capaz de manejar esta circunstancia con una visión objetiva. En la segunda parte de la tesis, a lo largo de los cuatro capítulos restantes, a través de una metodología mixta tanto cuantitativa como cualitativa, se realiza un estudio de los libros de texto de las principales editoriales en el contexto del siglo XXI (2000-2015) en los cursos de Educación Secundaria y Bachillerato. La investigación realizada de los tres parámetros -historiografía, metodología e identidades-. permite direccionar el camino que tanto la Didáctica de las Ciencias Sociales como la Didáctica de la Historia están planteando en el universo educativo.