Perfiles y competencias docentes requeridos en el contexto actual de la educación universitaria
- Álvarez Rojo, Víctor
- Asensio Muñoz, Inmaculada
- Clares López, José
- del Frago Arbizu, Rakel
- García Lupión, Beatriz
- García Nieto, Narciso
- García García, Mercedes
- Gil Flores, Javier
- González González, Daniel
- Guardia González, Soledad
- Ibarra Saiz, María Soledad
- López Fuentes, Rafael
- Rodríguez Diéguez, Antonio
- Rodríguez Gómez, Gregorio
- Rodríguez-Santero, Javier
- Romero Rodríguez, Soledad
- Salmerón Vílchez, Purificación
ISSN: 1139-7853, 1989-7448
Año de publicación: 2009
Título del ejemplar: Orientación para el desarrollo de competencias
Volumen: 20
Número: 3
Páginas: 270-283
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía
Resumen
La creación del Espacio Europeo de Educación Superior trae consigo una serie de cambios en la docencia universitaria, y por tanto en la actuación del profesorado. En este trabajo nos hemos planteado conocer la adecuación y relevancia de distintos perfiles docentes de cara a afrontar la docencia en el marco del EEES, e identificar las competencias más relevantes y útiles para el desempeño del profesorado universitario en este nuevo marco de referencia. Hemos partido de 4 perfiles y 87 competencias identificados en una fase previa de nuestra investigación. Un total de 61 profesores expertos, pertenecientes a cinco universidades españolas, han expresado sus valoraciones a través de un cuestionario diseñado para tal fin. De acuerdo con los resultados obtenidos, los perfiles que hemos denominado “profesor multifunción”, “especialista en docencia” y “docente investigador” son los más valorados. Las competencias docentes más valoradas son las que se encuadran en la planificación de la docencia, desarrollo de la docencia y la evaluación, dándose menos importancia a las relacionadas con la tutoría del alumnado, la gestión y la propia formación continua.
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