El PNIEC y su principal reto pendientela reforma fiscal medioambiental

  1. JORGE SANZ NERA 1
  2. DIEGO RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Presupuesto y gasto público

ISSN: 0210-5977

Ano de publicación: 2019

Número: 97

Páxinas: 103-120

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Presupuesto y gasto público

Resumo

El Gobierno debe revisar la fiscalidad energética si quiere alcanzar los objetivos medioambientales propuestos para descarbonizar la economía española en 2030. En este artículo se comenta la propuesta de la Comisión de Expertos de 2018, basada en el principio de sustitución de impuestos recaudatorios por impuestos ambientales. Se analizan la financiación ortodoxa de renovables y de infraestructuras vinculadas al consumo energético, así como los colectivos que deberían quedar eximidos de la nueva fiscalidad. Se comentan también los resultados de sus simulaciones. Se concluye que el capítulo fiscal es una gran deficiencia del borrador del PNIEC 2021-2030 enviado a la Comisión Europea

Referencias bibliográficas

  • Aichele, R. y Felbermayr, G. (2015), Kyoto and carbon leakage: an empirical analysis of the carbon content of bilateral trade, The Review of Economics and Statistics 97(1), p. 104-115.
  • CE Delft (2016), Road, Taxation and Spending in the EU.
  • Comisión Europea (2019b), United in delivering the Energy Union and Climate Action Setting the foundations for a successful clean energy transition. SWD (2019) 213 final.
  • Comisión Europea (2019a), Revisión de la aplicación de la normativa medioambiental de la UE 2019, Informe de ESPAÑA, SWD (2019) 132 final.
  • Ellerman, D., Marcantoniniy, C. y Zaklan, A. (2016), The European Union Emissions Trading System: Ten Years and Counting, Review of Environmental Economics and Policy 10(1), p. 89-107.
  • Engel, E., Fischer, R. y Galetovic, A. (2018), Políticas eficientes de inversión y tarificación de la infraestructura del transporte en España, Fedea Policy Papers 2018/01.
  • European Climate Foundation (2019), Planning for net zero: assessing the draft national energy and climate plans.
  • European Environment Agency (2018), Air Quality in Europe. 2018 Report.
  • Gago, A., Labandeira, X. y López-Otero, X. (2014), A Panorama on Energy Taxes and Green Tax Reforms, Hacienda Pública Española/Review of Public Economics 208, p. 145-190.
  • International Carbon Action Partnership, ICAP (2019), Emissions Trading Worldwide Status Report 2019.
  • International Renewable Energy Agency, IRENA (2019), Renewable Power Generation Costs in 2018.
  • Newbery, D. (2005), Why tax energy? Towards a more rational policy, Energy Journal 26(3), p. 1-40.
  • Rodríguez, D. (2019), Quince cuestiones sobre la regulación de la energía eléctrica en España, Working Paper eee2018-28, Fedea.
  • Trachtman, J. (2016), Adjustment and Tax Credit Mechanisms to Reduce the Competitive Effects of Carbon Taxes, RFF DP 16-03.
  • Vasallo, J.M., Ortuño, A. y Betancor, O. (2017), Las Cuentas del Transporte en España, Fedea Estudios sobre la Economía Española 2017/14.
  • Weitzman, M.L. (1974), Prices vs. Quantities, The Review of Economic Studies 41(4), p. 477-491.