Influencia psico-socioeducativa de los dibujos animados en los niños/as de enseñanza primaria

  1. Moral Pérez, María Esther del
Supervised by:
  1. Domingo José Gallego Gil Director

Defence university: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Year of defence: 1994

Committee:
  1. Antonio María Medina Rivilla Chair
  2. Ramón Gonzalo Fernández Secretary
  3. Manuel Cebrián de la Serna Committee member
  4. Antonio Lara García Committee member
  5. Joaquín Perea González Committee member

Type: Thesis

Teseo: 45757 DIALNET

Abstract

SE ESTUDIA COMO LAS IMAGENES DE LOS DIBUJOS ANIMADOS REPRODUCEN MODELOS Y VALORES DE LA REALIDAD CULTURAL, DADO QUE EXISTE UNA MEDIACION ENTRE LOS ELEMENTOS DEL CONTEXTO Y LAS CONVENCIONES CULTURALES. SE INCLUYE UN ANALISIS SOBRE LA TV Y SU INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE INFANTIL DESDE UNA PERSPECTIVA PSICOLOGICA COGNITIVISTA, DONDE SE PONEN DE MANIFIESTOS LOS ELEMENTOS PSICOLOGICOS QUE INERACTUAN EN EL PROCESO DEL APRENDIZAJE COGNITIVO-SOCIAL, Y COMO LOS IMPACTOS AUDIOVISUALES CONTRIBUYEN A AFIANZAR LOS MENSAJES QUE SE TRANSMITEN. UN APARTADO ESPECIAL SE DEDICA AL ESTUDIO DE LA REGULACION COMUNITARIA, EL ORDENAMIENTO JURIDICO AL RESPECTO, JUNTO CON LA NORMATIVA ESPAÑOLA: EL CODIGO DE AUTORREGULACION, LOS ANTECEDENTES E INCIPIENTE DESARROLLO NORMATIVO EN MATERIA DE PROTECCION DE LA INFANCIA Y LA JUVENTUD. APORTA UN ANALISIS DE LAS PROGRAMACIONES TELEVISIVAS INFANTILES DENTRO DE LAS DISTINTAS CADENAS DE TELEVISION ESPAÑOLAS, Y SE ESTIMA EL PESO DE LOS DIBUJOS ANIMADOS DENTRO DE ELLAS, ASI COMO LAS TEMATICAS MAS FRECUENTES DE LOS MISMOS. Y EL PAPEL QUE SE CONCEDE A LA AUDIENCIA INFANTIL. SE EFECTUA UN ESTUDIO FORMAL QUE ABARCA UN ANALISIS DE LA FORMA Y CONTENIDO DE LOS D.A. "MADE IN JAPAN" Y "MADE IN USA", Y DE LOS MODELOS DE E-A QUE LOS SUSTENTAN. SE ESTABLECE UNA COMPARACION ENTRE DOS MUESTRAS DE ALUMNOS/AS DE CENTROS DIFERENTES: PRIVADO Y PUBLICO; A FIN DE CONSTATAR LAS DIFERENCIAS EXISTENTES EN LA ASIMILACION DE LOS MODELOS DE E-A PRESENTADOS POR LOS D.A. Y LAS INFLUENCIAS PSICO-SOCIO-EDUCATIVAS, EN FUNCION DE LAS VARIABLES SEXO, NIVEL EDUCATIVO, TIPOLOGIA DEL CENTRO DE PROCEDENCIA Y CONTEXTO SOCIOECONOMICO. EL ESTUDIO EMPIRICO SE APOYA EN UNA ENCUESTA DE 27 CUESTIONES QUE RECOGE EL ANALISIS DE LAS OPINIONES, FENOMENOS ACTITUDINALES, PERCEPCION Y ASIMILACION DIFERENCIAL DE LOS ESTEREOTIPOS, GUSTOS E INTERESES DE LOS ESTUDIANTES IMPLICADOS.