Participación social en las instituciones educativasuna perspectiva integradora

  1. Pérez Pérez, Ramón
Dirigée par:
  1. Rogelio Medina Rubio Directeur/trice

Université de défendre: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Année de défendre: 1993

Jury:
  1. Teófilo Rodríguez Neira President
  2. Paloma Pernil Alarcón Secrétaire
  3. Álvaro Buj Gimeno Rapporteur
  4. Lorenzo García Aretio Rapporteur
  5. María Paz Lebrero Baena Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 41076 DIALNET

Résumé

EN ESTE TRABAJO SE ABORDA LA PROBLEMATICA DE LA PARTICIPACION SOCIAL EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DESDE UNA PERSPECTGIVA GLOBAL. SE TIENE EN CUENTA QUE LA PARTICIPACION ES UNA DIMENSION TRANSVERSAL DE LAS DINAMICAS ESTRUCTURAL-FUNCIOANESL DE LAS ORGANIZACIONES, PERO QUE ADQUIERE UN SENTIDO Y UN CONTENIDO ESPECIAL EN LAS DE CARACTER EDUCATIVO, LAS ESCOLARES. LOS PROBLEMAS QUE SURGEN EN TORNO AL HECHO PARTICIPATIVO SON DE LAS MAS DIVERSA NATURALEZA, PERO ADQUIEREN UN UNA SINGULARIDAD PARTICULAR A LA HORA DE SITUARLOS EN LOS CENTROS ESCOLARES. ALGUNOS DE LOS INTERROGANTES QUE SE HAN ESTABLECIDO COMO EJES DE ESTE ESTUDIO SON LOS QUE HACE REFERENCIA AL QUE ES Y PARA QUE SIRVE LA PARTICIPACION, QUIENES HAN DE PARTICIPAR, DONDE, COMO Y CUANDO SE HA DE PARTICIPAR, ETC. LOS GRANDES OBJETIVOS DEFINIDOS COMO GUIA DEL TRABAJO SON: DEFINIR EL CONSTRUCTO DE PARTICIPACION EN LAS SOCIEDADES ACTUALES. DELIMITAR EL AMBITO DE LA PARTICIPACION EDUCATIVA EN UN CONTEXTO MACRO Y MICRO CULTURAL EN SU REFERENTE HISTORICO-JURIDICO-POLITICO. DESARROLLAR UN MODELO DE COMUNIDAD EDUCATIVA DE CARACTER INTEGRADOR, INNOVADOR Y PROMOTOR DE CULTURA PARTICIPATIVA. LOS EJES QUE HAN ORIENTADO LA DIMENSION METODOLOGICA Y DE DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS SUSTANTIVOS QUE VAN A SER LOS CONDICIONANTES DE UN DETERMINADO MODELO DE COMUNIDAD EDUCATIVA SON: - POLITICAS EDUCATIVAS Y LA TRADICION ADMINISTRATIVA. - TEORIAS, PARADIGMAS Y MODELOS DE LA ORGANIZACION ESCOLAR. ASPECTOS CULTURALES Y PRACTICAS SOCIALES. EL TRABAJO SE HA DIVIDIDO EN DOS PARTES, LA PRIMERA CON CUATRO CAPITULOS Y LA SEGUNDA CON OTROS CUATRO. EL CONTENIDO RESPONDE AL SIGUIENTE ESQUEMA: CONCEPTUALIZACION DE LA PARTICIPACION SOCIAL Y EDUCATIVA; ANALISIS DE LOS CONDICIONANTES POLITICO-JURIDICOS, SU EVOLUCION HISTORICA Y DESARROLLO DE LA ADMINISTRACION EDUCATIVA; INFLUENCIA DE LA TEORIA DE LA ORGANIZACION EN EL DESARROLLO DE MODELOS CONCRETOS DE ORGANIZACION ESCOLAR