El desarrollo de la discriminación y memoria auditiva espacial en estudiantes de música : desde la infancia a la juventud

  1. Bonilla Carvajal, Jimena
Dirigida por:
  1. Elena Pérez Hernández Director/a
  2. Magdalena Méndez López Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 14 de junio de 2019

Tribunal:
  1. Sara Fernández Guinea Presidente
  2. Marta Casla Soler Secretario/a
  3. Javier Aguado Orea Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El desarrollo es un proceso en el que influyen múltiples factores, unos son difíciles de separar y otros son complementarios. Por esta razón, en esta tesis intentamos acercarnos a un contexto más natural atendiendo a la multimodalidad de interacciones ambiente-procesos cognitivos. Nos hemos centrado en la discriminación auditiva espacial (DAE) y en la memoria a corto plazo auditiva espacial (MCPAE), ambas evaluadas en un entorno que permite el desplazamiento. La primera sirve de antesala a la segunda. El conocimiento de la trayectoria de desarrollo (Thomas y cols., 2009) de estos dos procesos cognitivos es de interés en el ámbito escolar y cotidiano. Los procesos cognitivos asociados a los aspectos auditivos, espaciales y de motricidad se han relacionado con los efectos del entrenamiento musical (EM) en niños y adultos (Moreno y cols., 2011; Schellenberg y Weiss, 2013). En esta tesis buscamos conocer la trayectoria de desarrollo del proceso de DAE y MCPAE evaluadas en situaciones que involucran el desplazamiento, en niños, niñas (6, 8 y 10 años- 70 a 132 meses) y jóvenes adultos (18-28 años- 218 a 338 meses) con EM. Para conseguir este objetivo se utilizó un dispositivo inteligente creado dentro del proyecto CHILDMNEMOS para este fin. En este proyecto confluyen aportaciones psicológicas e informáticas de la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Zaragoza y la Universitat Politècnica de València. La tarea incluye un total de 9 estímulos acústicos para la DAE y de 45 estímulos acústicos para la MCPAE, que se emiten al azar en diferentes posiciones, a través de 5 robots (Conejos Karotz), ante los cuales se da respuesta por medio del acercamiento hacia uno de ellos levantando los brazos, movimiento que es identificado por dos dispositivos Kinect TM. El primer estudio, se centró en conocer la trayectoria del desarrollo de la DAE valorada en el tiempo (segundos) que tarda una persona en seleccionar la fuente de un sonido. Para ello, contamos con 173 participantes, 84 con EM y 89 sin EM, 129 eran niños y 44 adultos. Los resultados muestran una tasa de desarrollo típica en el grupo sin EM y anticipada en el grupo con EM. La tarea de DAE novedosa se comparó con tareas clásicas, los dos grupos difieren en la primera, pero no en las segundas. El segundo estudio, se centró en conocer la trayectoria del desarrollo de la capacidad de la MCPAE, valorada con el nivel de aciertos y errores en la tarea novedosa. Se tuvieron en cuenta dos tipos de errores: los de aproximación que se cometían adyacentes al elemento correcto y los de alejamiento que se cometían lejos del elemento correcto, con el fin de identificar el acercamiento en el proceso de desarrollo de la MCPAE. Se encontró una trayectoria de desarrollo anticipada en la capacidad de la MCPAE en el grupo de EM comparado con el grupo control. No se encontraron diferencias significativas en relación a los errores de aproximación y de alejamiento. Los resultados se explican en términos de desarrollo (Demetriou y Raftopoulos, 2004; Karmiloff-Smith, 2011, 2013a y b; Thelen y Bates, 2003; Thelen y Smith, 2007; van Geert, 2003; Saxe, 2004) y en términos del efecto de transferencia del EM sobre las habilidades cognitivas (Moreno y cols., 2011; Swaminathan y Schellenberg, 2018). Se concluye que la valoración de los dos procesos permitió identificar un desarrollo anticipado en el grupo con EM. Por tanto, el EM es una actividad que favorece el desarrollo de la DAE y la MCPAE. El dispositivo inteligente es una tarea válida y eficaz para evaluar la DAE y la MCPAE. Esta tarea puede usarse en la evaluación y entrenamiento de la DAE y la MCPAE en niños y en adultos. La tarea podría ser utilizada como un instrumento alternativo para valorar el DAE y el MCPAE en niños y adultos con trastornos asociados a la falta de estas habilidades.