La inversión directa de la empresa extranjera en Brasildeterminantes y características con un estudio de evolución temporal y tras el plan real (1994-1999)

  1. RANCICH FILHO NESTOR ALBERTO
Dirigida por:
  1. Juan Ventura Victoria Director/a

Universidad de defensa: Universidad de León

Fecha de defensa: 21 de febrero de 2002

Tribunal:
  1. Juan José Durán Herrera Presidente/a
  2. Mariano Nieto Antolín Secretario
  3. José Luis Fanjul Suárez Vocal
  4. Esteban Fernández Sánchez Vocal
  5. Cristina López Duarte Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 87661 DIALNET

Resumen

El objetivo de la tesis consiste en analizar la inversión directa (IDE) en Brasil por parte de empresas extranjeras durante el periodo 1994-1999, en que se aprueba el Plan Real. El trabajo se divide en tres capitulos seguido de un apartado de conclusiones y bibliografia. En el primer capitulo se analizan las diferentes teorias que explican la inversiones directas en otros paises por parte de las empresas. Para ello se consideran las imperfecciones de los mercados y el poder relativo, así como las teorías basadas en los costes de transacciones. El paradigma ecléctico y una revisión de estudios empiricos completan este primer capitulo. El segundo capítulo describe la evolución de la economía brasileña y el proceso evolutivo de las inversiones directas, describiendo y cuantificando las mismas. En el tercer capitulo se efectúa un estudio empirico de las IDEs en Brasil. Para ello se contruyó, en primer lugar, una base de datos tomada de reseñas en diferentes medios informativos, lo que permitió obtener datos válidos de 310 IDEs. Esto permitió, en primer lugar, efectuar un exhaustivo analisis descriptivo de la forma que toma la IDE, bien mediante adquisición de una empresa local, bien mediante la creación de una empresa conjunta o toma de participación minoritaria. En segundo lugar, y basándose en el trabajo de Hennart y Reddy(1997) se efectuaron una serie de hipotesis sobre la forma que deberia adoptar la IDE. Para contrastar esta hipotesis se utilizó un modelo Logit binomial, tomando como variables dicotómicas de adquisición frente al resto de formas posibles. Los resultados obtenidos permiten confirmar que la adquisición sera preferida a otras alternativas cuando la empresa extranjera tiene experiencia en el mercado local y actúa en el mismo sector y ofrece los mismos productos o servicios que la empresa adquirida.