Nacimiento, vida y transformación de la identidad de una comunidad y de su escuelaun ambiente que no es brasileño, ni alemán

  1. WELK, ROSANE
Dirigida por:
  1. Manuel Redero San Román Director/a

Universidad de defensa: Universidad de León

Fecha de defensa: 11 de junio de 2001

Tribunal:
  1. David Ruiz González Presidente/a
  2. Francisco Carantoña Álvarez Secretario/a
  3. José Cortizo Álvarez Vocal
  4. Secundino José Gutiérrez Álvarez Vocal
  5. Gustavo Puente Feliz Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 81737 DIALNET

Resumen

Este trabajo trata de la sistematizacion historica de la pequeña escuela de la Comunidad de Rio da Luz Vitoria, de su creacion como "escuela alemana" en 1904, hasta los años 1998, insertada en el contexto amplio de la historia de la educacion en Brasil. Tambien revisa como se formo la identidad de los niños que estan construyendose en un medio cultural que no es ni brasileño, ni aleman. Los primeros residentes de la comunidad de Rio da Luz Vitoria vieron la escuela como una de las necesidades basicas, incluso antes de la iglesia. En la intencion de conservar el acervo cultural de los abuelos y bisabuelos que llegaron entre 1850 y 1900 a tierras catarinenses en busca de mejores condiciones de vida y trabajo. La escuela se mantuvo basicamente con los propios recursos, hasta obtener ayuda oficial del gobierno aleman. Hoy esta historia se inscribe en la historia de la educacion de Santa catarina e Brasil. El respecto por la persona del alumno pasa por la programación curricular. Por eso este trabajo muestra que en las comunidades de descenso germanico es necesario un trabajo de valorizacion por el profesor de las experiencias anteriores a la etapa escolar de los alumnos, para conservar la certeza de la necesidad de entendimiento de la cultura de las minoras étnicas en el mundo.