Responsabilidad social corporativa y competitividadun estudio a partir de la percepción de agentes de sucursales bancarias privadas chilenas

  1. Martínez Cerna, Luis Bernardo
Dirigida por:
  1. Iñaki García Arrizabalaga Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Deusto

Fecha de defensa: 12 de diciembre de 2008

Tribunal:
  1. Álvaro Cuervo García Presidente
  2. Juan José Gibaja Martíns Secretario/a
  3. José Manuel Montes Peón Vocal
  4. Marta de la Cuesta González Vocal
  5. José María Guibert Ucín Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 202824 DIALNET

Resumen

En los últimos años el tema de la responsabilidad social corporativa (RSC) en el sector bancario ha ido tomando fuerza y consistencia. Por una parte, lineamientos como los Principios de Ecuador, el Pacto Global de las Naciones Unidas o las directrices del Banco Mundial han ido resaltando la importancia de la responsabilidad social en el sector financiero. De la misma forma y sin lugar a dudas, la permanente búsqueda de competitividad del sector empresarial también los ha llevado a involucrarse en temas sociales, más cercanos a la comunidad. El objetivo general de esta tesis doctoral es estudiar la relación existente entre la responsabilidad social corporativa y la competitividad a partir de la percepción de los agentes de sucursales de seis bancos privados chilenos. Para lograr este objetivo, caracterizamos a cada banco participante en el estudio en función de la importancia de las orientaciones hacia la RSC, nivel de proactividad de las estrategias de RSC y stakeholders considerados al implantar políticas de RSC; asimismo, identificamos los potenciales beneficios relacionados con prácticas de RSC que son de interés para los bancos participantes en el estudio, para luego determinar si estos beneficios corresponden efectivamente a fuentes de ventajas competitivas, mediante un modelo conceptual diseñado para este efecto. De acuerdo a los resultados obtenidos, y en función de la percepción de los agentes de sucursales de los bancos privados participantes en el estudio, las orientaciones hacia la RSC (económica, legal, filantrópica, ética) no tienen influencia significativa sobre el constructo competitividad; sin embargo, la estrategia hacia la RSC y considerar a los accionistas en temas de RSC, influyen significativamente sobre la percepción de las oportunidades de acceso al capital, la autorregulación del sector bancario y sobre el nivel de innovación en los respectivos bancos. Considerar a los clientes a la hora de definir políticas en RSC, influye significativamente sobre la percepción de la reputación interna, de acuerdo lo señalan los agentes de sucursales bancarias. El stakeholder más importante: los empleados, cuya consideración a la hora de definir políticas de RSC influye significativamente en la percepción de la calidad de la gestión de riesgos, las oportunidades de acceso al capital, la reputación interna, el nivel de innovación y la satisfacción laboral en los bancos. Por último, considerar los intereses de la comunidad al definir políticas de RSC por parte de los bancos, influye sobre la percepción de la reputación interna y el nivel de innovación, de acuerdo lo señalan los agentes de sucursales encuestados. Estos resultados, nos conforman un panorama muy alentador en el ámbito de la RSC. Primero, porque esta investigación nos ha permitido reconocer y validar potenciales beneficios al adoptar políticas de RSC y, segundo, destacar la importancia de determinados stakeholder, reconociendo un lineamiento entre éstos y determinadas ventajas competitivas que se pueden alcanzar.