Metodología para el diseño e implantación de un sistema de información de gestión para PYMEs

  1. Machado Cabezas, Ángel 1
  2. García Suárez, José Luis 1
  3. Arias Álvarez, Ana María 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Revista española de financiación y contabilidad

ISSN: 0210-2412

Año de publicación: 1999

Número: 102

Páginas: 1101-1144

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista española de financiación y contabilidad

Resumen

El diseño de un sistema de información para cualquier tipo de organización ha de permitir ofrecer a sus usuarios la posiblidad de desarrollar una actuación eficaz y eficiente. La eficacia supone poner en relación a la empresa con su entorno, siendo la principal responsable de que ésta alcance con éxito el futuro. La eficiencia hace referencia al desarrollo apropiado de la actuación operativa en el ámbito interno, a partir de una combinación y uso adecuado de los recursos disponibles. En el presente trabajo se analiza cómo debe afectar este tipo de problemática a las PYMES, sirviéndose para ello del estudio realizado para un conjunto específico de ellas(*), lo que va a permitir ejemplificar el camino a seguir. Para ello se ha optado por implementar el sistema de información mediante una herramienta capaz de superar con garantías de éxito la prueba del análisis coste-beneficio en este tipo de empresas. (*) Dicho estudio ha sido financiado por la Universidad de Oviedo (IR/97-512-2), y en él también han colaborado Olga Castro Pérez, Beatriz García Cornejo y Jose Antonio Pérez Méndez

Referencias bibliográficas

  • ADAM, E. E., y EBERT, R. J. [1991]: Administración de la producción y las operaciones, Prentice Hall Hispanoamericana, México.
  • ALCAÍN PARTEARROYO, R. [1986]: Cómo gestionar la producción, Colección de Manuales IMPI, núm. 13, Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa Industrial, Madrid.
  • ALVAREZ LÓPEZ, J., y BLANCO IBARRA, F. [1994]: «La contabilidad de dirección estratégica como instrumento esencial de mejora de la competitividad», Partida Doble, núm. 48, septiembre, pp. 35-46.
  • ALVAREZ LÓPEZ, J., y BLANCO IBARRA, F. [1996]: «Previsiones Estratégicas en la Empresa», Partida Doble, núm. 71, octubre, pp. 19-28.
  • - [1997]: «Enfoques de la Contabilidad de Dirección Estratégica», IX Congreso de AECA, Salamanca, 25, 26 y 27 de septiembre, pp. 450-470.
  • AMAT SALAS, J. M. [1992a]: «La vinculación del sistema de control eon la estrategia y la estructura organizativa de la empresa», Partida Doble, núm. 19, enero, pp. 14-19.
  • - [1992b]: «Consideraciones sobre la contabilidad de gestión en la empresa española», Partida Doble, núm. 27, octubre, pp, 50-56.
  • ATKINSON, A. A., y WATERHOUSE, J. H. [1996]: «Strategic Performance Measurement: Scope and Implementation Issues», Strategic Management Accounting Conference, Universidad de Alberta, Canadá, 10 y U de mayo.
  • ATKINSON, A. A.; WATERHOUSE, J, H., y WELLS, R. B. [1996]: «Strategic Performance Measurement: Theory and Practice», Strategic Management Accounting Conference, Universidad de Alberta, Canadá, 10 y 11 de mayo.
  • BILL, R. [1995]: «Making it count», The Magazine for Senior Financial Executives, vol. 10, October, pp. 42-51.
  • BLANCO DOPICO, M. I. [1996]; «Algunas consideraciones sobre el diseño de sistemas de información para la gestión», Actualidad Financiera, marzo, pp. 7-17.
  • BUTLER, A.; LETZA, S. R., y NEACE, B. [1997]: «Linking the Balanced Scorecard to Strategy», Long Range Planning, vol. 30, april, pp. 242-253.
  • CHIAPELLO, E., y DELMOND, M. H. [1994]: «Les Tableaux de Bord de Gestion, outils d'introduction du changement», Revue Française de Gestion, janvier-février, pp. 49-58.
  • CHOW, CH. W.; HADDAD, K. M., y WILLIAMSON, J. E, [1997]: «Applying the Balanced Scorecard to Small Companies», Management Accounting, august, pp. 21-27.
  • CLAVER CORTÉS, E.; GASCÓ GASCÓ, J. L., y LLOPIS TAVERNER, J. [1995]: Los recursos humanos en la empresa. Un enfoque directivo, Civitas, Madrid.
  • CONSTANTINIDES, K., y SHARK, J. K. [1994]: «Matching Accounting to Strategy: One Mill's experience», Management Accounting, September, pp. 32-36.
  • CUERVO GARCÍA, A. [1977]: «Programación de proyectos. Estudios sobre el método Pert», Revista Española de Financiación y Contabilidad, núm. 22, octubre-diciembre, pp. 3-60.
  • EPSTEIN, M. J., y MANZONI, J. F. [1997]: «The Balanced Scorecard and Tableau de Bord: Translating Strategy into Action», Management Accounting, august pp. 28-36.
  • GIMENO ZUERA, J. [1996]: «El cuadro de mando como sistema informativo para la gestión, empresarial», Partida Doble núm. ,68, junio, pp. 36-46.
  • GOLDRATT, E.M. [1997]: El Síndrome del Pajar, Díaz de Santos, Madrid.
  • GOLDRATT, E.M., y Cox, J. [1993]: La Meta: Un Proceso de Mejora Continua, Díaz de Santos, Madrid.
  • GRAY, J., y PESQUEUX, Y. [1993]: «Evolutions actuelles des systèmes de Tableau de Bord: Comparaison des pratiques de quelques multinationales américaines et françaises», Revue Française de Comptabilité, núm. 242, février pp. 61-70.
  • GUERNY, J.; GUIRIEC, J.C., y LAVERGNE, J. [1986]: Principes et mise en place du Tableau de Bord de Gestion, Encyclopédie Delmas de la vie des affaires, Masson, Paris.
  • INSTITUTO DE FOMENTO REGIONAL (IFR) [1997]: Catálogo de Subcontratación Industrial de Asturias.
  • KAPLAN, R. S., y ATKINSON, A. A. [1998]: Advanced Management Accounting, Prentice Hall Internacional, New Jersey.
  • KAPLAN, R. S., y NORTON, D. P. [1992]: «The Balanced Scorecard: measures that drive performance», Harvard Business Review, january-february, 1992, pp. 71-79.
  • - [1996]: «Linking the Balanced Scorecard to Strategy», California Management Review, vol. 39, núm. 1, fall, pp. 53-79.
  • - [1997]: Cuadro de mando integral (The balanced scorecard), Gestión 2000, Barcelona.
  • KLINE, C. A., y HESSLER, H. L. [1952]: «Du Pont Chart System for Appraising Operating Performance», Conference Proceedings, N.A.C.A. Bulletin, agosto, pp. 1595-1619.
  • KOTLER, P. [1995]: Dirección de Marketing, Prentice Hall Hispanoamericana, México.
  • LAMBIN, J. [1995]: Marketing Estratégico, McGraw-Hill, México.
  • LAUDON, K. C., y LAUDON, J. P. [1996]: Management information systems. Organization and technology, Prentice-Hall International, New Jersey.
  • LEBAS; M. [1993]: «Evolution d'un systéme d'information de gestion: un exemple», Revue Française de Comptabilité, núm. 242, février, pp. 56-60.
  • LEROY, M. [1991]: Le Tableau de Bord au service de l'entreprise, Editions D'organisation, Paris.
  • LÓPEZ VIÑELLA, A. [1997]: «El Cuadro de Mando y la toma de decisiones: caso práctico sobre la base de un departamento comercial», Partida Doble, núm. 75, febrero, p. 41-55.
  • ORTEGA MARTÍNEZ, J. A. [1997]: «Ventaja competitiva y sistemas de información: un enfoque estratégico», Harvdrd-Deustó Businness Review, núm. 81, noviembre-diciembre, pp. 88-97.
  • PORTER, M. [1985]: Ventaja competitiva, CECSA, México.
  • ROVÍRA VAL, M. [1997]: «El descuento de efectos: Solicitud y nuevas modalidades en soporte magnético», Técnica Contable, núm. 587; noviembre, pp. 745-756.
  • SCHROEDER, R. G. [1992]: Administración de operaciones. Toma de decisiones en la función de operaciones, McGraw-Hill, México.
  • SHANK, J. K., y GOVENDARAJAN, V. [1989]: Stratégie cost analysis: the evolution from managerial to strategic accounting, HomeWood, Illinios.
  • SULZER, J. R. [1985]: Comment construire les Tableaux de Bord: les Objectifs et les méthodes d'élaboration, Dunod, Paris.
  • THIBAUT, J. P. [1994]: Manual de diagnóstico en la empresa, Paraninfo, Madrid.
  • WESTWICK; C. A. [1987]: Manual para la aplicación de ratios de gestión, Deusto, Bilbao.