El cuestionario educativo-clínico para alumnos (CECA) y la me-dida del autoconcepto

  1. Lozano González, Luis
  2. García Cueto, Eduardo 1
  3. Lozano Fernández, Luis Manuel 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Iberpsicología: Revista Electrónica de la Federación española de Asociaciones de Psicología

ISSN: 1579-4113

Año de publicación: 2005

Título del ejemplar: Actas de las comunicaciones y pósters presentados en el II Congreso Hispano-Portugués de Psicología (Lisboa, 2004): Evaluación Psicológica

Volumen: 10

Número: 4

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Iberpsicología: Revista Electrónica de la Federación española de Asociaciones de Psicología

Resumen

Un ámbito fundamental de evaluación en el ámbito educativo son los aspectos motivacionales y dentro de estos los afectivos. Por ello, el Cuestionario Educativo-Clínico para Alumnos (CECA) trata de cubrir los aspectos de ansiedad-depresión, autoconcepto y el papel que cumplen los padres en el rendimiento académico. Este estudio realizado sobre un grupo normativo valora el autoconcepto a través de las dimensiones de autoconcepto general, autoconcepto matemático y verbal, capacidad y apariencia física y relación con iguales. Los resultados señalan diferencias entre hombres y mujeres, entre el alumnado de zonas rurales y urbanas y entre el alumnado de E. Primaria y Secundaria Obligatoria. Estos datos tienen una enorme implicación para las programaciones de centro y aula con el objeto de limitar la aparición de trastornos personales o fracaso escolar.