Relación entre motivación y aprendizaje
- Gallo Álvaro, Pedro
- Lozano Fernández, Luis Manuel 1
- García Cueto, Eduardo 1
-
1
Universidad de Oviedo
info
ISSN: 0214-9915
Año de publicación: 2000
Volumen: 12
Número: 2
Páginas: 344-347
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Psicothema
Resumen
La idea de que el aprendizaje sólo depende de la inteligencia del alumno ha pasado a la historia. Actualmente se defiende que variables como la atención y la motivación son imprescindibles para que el aprendizaje no sea exclusivamente memorístico e implique un proceso de asimilación. En la comunicación se trata de analizar la relación que existe entre la actitud hacia el aprendizaje de lenguas extranjeras y el nivel de los diferentes alumnos en esas lenguas. Se crearon baterías de tests para evaluar la Inteligencia Verbal considerándose aspectos como la Fluidez y la Comprensión Verbal.
Referencias bibliográficas
- Caballo, V. y Buela, G. (1989). Diferencias conductuales cognoscitivas y emocionales entre sujetos de alta y baja habilidad social. Revista de Análisis de Comportamiento, 4, 1-19.
- García, J.A. (1994). Competencia social y currículo. Alhambra. Longman.
- Shavelson, R.J., Hubner, J.J. y Stanton, G.C. (1976). Validation of construct interpretations. Review of Educational Research, 46, 407-441.
- Sternberg, R.J. y Lubart, T.I. (1995). Defying the crowd: Cultivating creativity in a culture of conformity. Free Press. Nueva York.
- Sternberg, R.J. (1995). Estilos de pensamiento. Paidós: Barcelona.
- Weiner, B. (1985). An attributional theory of achievement motivation and emotion. Psychological Review, 92, 548-573.