Relación entre motivación y aprendizaje

  1. Gallo Álvaro, Pedro
  2. Lozano Fernández, Luis Manuel 1
  3. García Cueto, Eduardo 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 2000

Volumen: 12

Número: 2

Páginas: 344-347

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicothema

Resumen

La idea de que el aprendizaje sólo depende de la inteligencia del alumno ha pasado a la historia. Actualmente se defiende que variables como la atención y la motivación son imprescindibles para que el aprendizaje no sea exclusivamente memorístico e implique un proceso de asimilación. En la comunicación se trata de analizar la relación que existe entre la actitud hacia el aprendizaje de lenguas extranjeras y el nivel de los diferentes alumnos en esas lenguas. Se crearon baterías de tests para evaluar la Inteligencia Verbal considerándose aspectos como la Fluidez y la Comprensión Verbal.

Referencias bibliográficas

  • Caballo, V. y Buela, G. (1989). Diferencias conductuales cognoscitivas y emocionales entre sujetos de alta y baja habilidad social. Revista de Análisis de Comportamiento, 4, 1-19.
  • García, J.A. (1994). Competencia social y currículo. Alhambra. Longman.
  • Shavelson, R.J., Hubner, J.J. y Stanton, G.C. (1976). Validation of construct interpretations. Review of Educational Research, 46, 407-441.
  • Sternberg, R.J. y Lubart, T.I. (1995). Defying the crowd: Cultivating creativity in a culture of conformity. Free Press. Nueva York.
  • Sternberg, R.J. (1995). Estilos de pensamiento. Paidós: Barcelona.
  • Weiner, B. (1985). An attributional theory of achievement motivation and emotion. Psychological Review, 92, 548-573.