Mejora de las puntuaciones de los tests mediante el entrenamiento

  1. Muñiz Fernández, José 1
  2. García Cueto, Eduardo 1
  3. Martínez Cardeñoso, Julia
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 2000

Volumen: 12

Número: 2

Páginas: 363-367

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicothema

Resumen

Las pruebas compuestas por ítems de elección múltiple tienen una serie de características específicas que permiten obtener mejores resultados cuando, además del conocimiento en la materia, se dispone de determinadas habilidades y se utilizan determinadas estrategias que se adquieren con la práctica y la experiencia. En este trabajo se analiza el efecto de dos programas de entrenamiento sobre las puntuaciones de las personas en los tests. El primer entrenamiento fue diseñado para entrenar a las personas en la realización de tests destinados a la evaluación de conocimientos académicos. Es un entrenamiento basado fundamentalmente en la enseñanza de los conocimientos a evaluar. Se aplicó a una muestra de 152 alumnos de la Universidad de Oviedo, de los cuales 100 constituyeron el grupo experimental y 52 el grupo control. Los resultados muestran que el programa de entrenamiento ha resultado efectivo en la mejora de las puntuaciones de las personas entrenadas. El segundo entrenamiento utilizado consiste únicamente en el aprendizaje de estrategias de resolución de tests, con independencia de los contenidos. Dicho entrenamiento fue aplicado a una muestra de 120 trabajadores de la administración pública. Los resultados muestran con claridad que este segundo tipo de entrenamiento centrado en las estrategias también produce mejoras significativas en las puntuaciones de las personas en el test, observándose una mayor ganancia en aquéllas personas con mayor nivel de estudios.

Referencias bibliográficas

  • Anastasi, A. (1981). Coaching, test sophistication, and developed abilities. American Psychologist, 36(10), 1086-1093.
  • Bond, L. (1989). The effects of special preparation on measures of scholastic ability. En: R. Linn. Educational Measurement. New York: MacMillan Publishing Company.
  • Callengach, D. (1973). The effects of instruction and practice in content-independent test-taking techniques upon the standardized reading test scores of selected second-grade students. Journal of Educational Measurement, 10, 25-30.
  • Coffman, W. E. y Parry, M. E. (1967). Effects of an accelerated reading course on SAT-V scores. Personnel and Guidance Journal, 46, 292-296.
  • Deaton, W. L., Halpin, G. y Alford, T. (1987). Coaching effects on California achievement test scores in elementary grades. Journal of Educational Research, 80(3), 149-155.
  • Dyer, H. S. (1953). Does coaching Help? College Board Review, 19, 331-335.
  • Evans, F. R. Y Pike, L. W. (1973). The effects of instruction for three mathematics item formats. Journal of Educational Measurement, 10, 257-272.
  • Johnson, S. T., Asbury, C. A., Wallace, M. B., Robinson, S. y Vaughn, J. (1985). The effectiveness of a program to increase Scholastic Aptitude Test scores of black students in three cities. Paper presented at the Annual Meeting of the National Council on Measurement in Education. Chicago.
  • Johnson, S. T. Y Wallace, M. B. (1989). Characteristics of SAT quantitative items showing improvement after coaching among black students from low-income families. An exploratory study. Journal of Educational Measurement, 26(2), 133-145.
  • Jones, R. F. (1986a). A comparison of the predictive validity of the MCAT for coached and uncoached students. Journal of Medical Education, 61(4), 335-338.
  • Jones, R. F. (1986b). The effect of commercial coaching courses on performance on the MCAT. Journal of Medical Education, 61(4), 273-284.
  • Lifson, S., Scruggs, T. y Bennion, K. (1984). Passage independence in reading achievement tests: a follow-up. Perceptual and Motor Skills, 58, 945-946.
  • Linn, R. L. (1990). Admissions testing: Recommended uses, validity, differential prediction, and coaching. Applied Measurement in Education, 3(4), 297-318.
  • Messick, S. y Jungeblut, A. (1981). Time and method in coaching for the SAT. Psychological Bulletin, 89(2), 191-216.
  • Millman, J., Bishop, Ch. Y Ebel, R. (1965). An analysis of test-wiseness. Educational and Psychological Measurement, 25, 707-726.
  • Pallone, N. J. (1961). Effects of short-term and long-term developmental reading courses upon SAT verbal scores. Personnel and Guidance Journal, 39, 654-657.
  • Pike, L. W. Y Evans, F. R. (1972). The effects of special instruction for three kinds of mathematics aptitude items. College Board Research Devel. Rep. Nº 71-72.
  • Powers, D. E. (1986). Relations of test item characteristics to test preparation/test practice effects: a quantitative summary. Psychological Bulletin, 100(1), 67-77.
  • Powers, D. E. (1993). Coaching for the SAT: Summary of the summaries and an update. Educational Measurement: Issues and Practice, 12, 24-30.
  • Powers, D. E. y Leung, S. W. (1995). Answering the new SAT reading comprehension questions without the passages. Journal of Educational Measurement, 32(2), 105-129.
  • Powers, D. E. y Swinton, S. S. (1984). Effects of self-study for coachable test item types. Journal of Educational Psychology, 76, 266-278.
  • Roberts, S. O. Y Oppenheim, D. B. (1966). The effects of special instruction upon test performance of high school students in tennessee (CB RDR 66-7, Nº 1 and ETS RB 66-36). Princeton, N. J.: Educational Testing Service.
  • Samson, G. (1985). Effects of training in test-taking skills on achievement test performance: A quantitative Synthesis. Journal of Educational Research, 78(5), 261-266.
  • Scruggs, T., Bennion, K. Y Lifson, S. (1985a). An analysis of children’s strategy on reading achievement tests. The Elementary School Journal, 85(4), 479-484.
  • Scruggs, T. Bennion, K. Y Lifson, S. (1985b). Learning disbled students’ spontaneous use of test-taking skills on reading achievement tests. Learning Disability Quarterly, 8, 205-210.
  • Slack, W. V. y Porter. D. (1980). The scholastic aptitude test: A critical appraisal. Harvard Educational Review, 50, 154-175.
  • Schiano, D. Y Kahleifeh, B. (1988). Spatial aptitude as expertise; a training study. Paper presented at the Annual convention of the American Psychological Association, Atlanta, August 12-16.