Pediatras sólidos en tiempos líquidos. Reanimando la profesionalidad
- Carmen Martínez González
- María Tasso Cereceda
- Marta Sánchez Jacob
- Isolina Riaño Galán
ISSN: 1695-4033, 1696-4608
Datum der Publikation: 2017
Ausgabe: 86
Nummer: 6
Seiten: 354-354
Art: Artikel
Andere Publikationen in: Anales de Pediatría: Publicación Oficial de la Asociación Española de Pediatría ( AEP )
Zusammenfassung
La profesionalidad apenas se enseña formalmente. Se aprende por ósmosis a través del currículum oculto: conjunto de actitudes que cada uno de nosotros transmite de forma inconsciente a estudiantes, residentes y compañeros. Todos somos modelo o contramodelo de profesionalidad a través de una serie de valores que han constituido los pilares de nuestra profesión desde Hipócrates. Valores que parecen soportar mal el paso del tiempo. Existen factores propios del siglo XXI como la crisis económica, el excesivo tecnicismo, la burocratización o la banalización del acto médico que pueden explicar, pero nunca justificar, el declive de los valores de nuestra profesión: la empatía, la integridad, la solidaridad, el altruismo o la confidencialidad. Por eso, desde el Comité de Bioética de la Asociación Española de Pediatría planteamos la necesidad de reanimar la profesionalidad. Construir y mantener los valores de nuestra profesión formando pediatras científicamente competentes, pero también excelentes desde el punto de vista ético, es parte de nuestra responsabilidad.