Caminos sagrados-comerciales y turismo chino. Estudio comparativo del Camino de Santiago y la ruta antigua de té y caballos (Chama Gudao, 茶马古道)

  1. Shen, Jinjing
Dirigida por:
  1. Joaquín Beltrán Antolín Director/a

Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 05 de octubre de 2018

Tribunal:
  1. Rosario Otegui Pascual Presidenta
  2. Amelia Sáiz López Secretario/a
  3. Miquel Seguí Llinàs Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 563333 DIALNET

Resumen

El objetivo de esta tesis es el análisis comparativo de dos fenómenos paralelos de turismo cultural, en concreto de itinerarios culturales, centrados en caminos sagrados, rutas de peregrinación o comerciales con una larga historia: el Camino de Santiago de España y la Ruta Antigua de Té y Caballos de China. Estos caminos sagrados-comerciales se han convertido desde la década de 1990 en focos de atracción para el turismo cultural con un alcance local y global. Por otra parte, China ha entrado en la escena mundial desde hace poco tiempo como origen para el turismo internacional pasando a ocupar posiciones destacadas en los flujos turísticos globales, al mismo tiempo que desarrolla de un modo acelerado su turismo interno. En definitiva, esta investigación se centra en el análisis de la evolución y características del turismo chino, tanta a escala local (turismo interno), como global (turismo internacional) a partir de la comparación de dos casos de itinerarios culturales realizados por ellos. Para lograr los objetivos, una vez presentado el estado de la cuestión de la conceptualización, institucionalización y reconocimiento de la categoría de “itinerario cultural” utilizadas por el sector turístico dentro de estrategias de desarrollo económico local más amplias promovidas por los Estados, se analiza la transformación y construcción de ambos caminos históricos sagrados-comerciales en rutas turísticas en cada contexto nacional y local. En la segunda parte de la investigación se analiza el perfil y las experiencias de los turistas chinos que realizan estas rutas, teniendo en cuenta aspectos como el acceso a la información sobre las mismas, la preparación del viaje y sus motivaciones y experiencias en los mismos. La metodología de carácter cualitativo utilizada incluye trabajo de campo con observación participante y entrevistas en profundidad semi-estructuradas a turistas chinos en ambas rutas. Además se han recopilado datos e información de otro tipo de fuentes también elaboradas por turistas chinos: blogs personales de viajeros, libros de viaje, foros virtuales, redes sociales, mesas redondas, etc. Y finalmente se ha consultado bibliografía académica especializada, junto a informes de diferentes agencias e instituciones, estadísticas, noticias de periódicos, entradas en blogs, etc. Esta investigación aporta información sobre tendencias recientes del turismo chino interno e internacional: viajes independientes, de experiencias y aventura, realizado por jóvenes con considerables recursos económicos y nivel educativo elevado que se alejan del turismo de masas y convierten a estos viajes en un símbolo de distinción y de clase para una minoría de la población. Los resultados finales del análisis abren nuevas líneas de investigación sobre el turismo chino y pueden ser tomados en cuenta para su aplicación en el desarrollo de mediadas y políticas destinadas a la promoción turística.