Metodología para evaluar la comunicación universitaria en Facebook y Twitter

  1. Segura-Mariño, Adriana Graciela 1
  2. Paniagua-Rojano, Francisco Javier 2
  3. Fernández-Sande, Manuel 3
  1. 1 Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Santo Domingo (Ecuador) y Universidad de Málaga, Málaga (España)
  2. 2 Universidad de Málaga
    info

    Universidad de Málaga

    Málaga, España

    ROR https://ror.org/036b2ww28

  3. 3 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Prisma Social: revista de investigación social

ISSN: 1989-3469

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Redes Sociales y Fenómenos Comunicativos: aplicación, análisis y metodologías de investigación

Número: 28

Páginas: 127-144

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Prisma Social: revista de investigación social

Resumen

Las redes sociales online se han convertido en uno de los principales canales de comunicación para las instituciones de educación superior. El objetivo de esta investigación es realizar una evaluación comparativa de las estrategias de comunicación online que las universidades aplican en Facebook y en Twitter y su relación con factores como la posición en rankings, el tamaño de la universidad, la antigüedad, el tipo de financiamiento y el tráfico web. Las unidades de estudio son 120 universidades –las 60 mejores del mundo y las 60 de Ecuador–. Con el propósito de que sea aplicable en más contextos geográficos, se diseñó una metodología que consiste en el análisis de contenido y en la recolección de datos automatizada, con el apoyo de libros de código, fichas de análisis y pruebas estadísticas que permitieron realizar la comprobación de hipótesis. Entre los principales resultados, se encontró que existen diferencias estadísticamente significativas según el perfil institucional. Sin embargo, las mejores estrategias son susceptibles de ser aplicadas por todo tipo de universidad. Por tanto, una gestión correcta de comunicación online depende del nivel de importancia que las autoridades universitarias otorguen a los medios sociales.

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