Clase práctica de Federalismo Fiscalreformas parciales del modelo actual de financiación autonómica

  1. Alfonso Utrilla de la Hoz 1
  1. 1 Universidad Complutense. Departamento de Economía Aplicada, Pública y Política, Facultad de Ciencias Económicas. Campus de Somosaguas. Madrid. España
Revista:
e-pública: revista electrónica sobre la enseñanza de la economía pública

ISSN: 1885-5628

Año de publicación: 2020

Número: 26

Páginas: 1-11

Tipo: Artículo

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Resumen

El objetivo de la clase de federalismo fiscal planteada, destinado a ser desarrollado en una clase práctica o seminario, es evaluar el aprendizaje efectivo del alumno sobre el funcionamiento y resultados del modelo actual de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común, a través de la realización de simulaciones a partir de los datos reales del sistema. Las simulaciones planteadas suponen cambios totales o parciales sobre la configuración del modelo actual y permiten cuantificar los efectos económicos de los mismos en cada Comunidad y decantarse a los alumnos por una posición a favor o en contra de la medida propuesta a partir de criterios de equidad. Se trata de reproducir en el aula la mecánica de un Consejo de Política Fiscal y Financiera en la que el Gobierno (profesor) plantea alternativas de reforma y cada Comunidad Autónoma (alumno) tiene que evaluar cómo afecta dicha propuesta a la región que representa y sobre los resultados globales obtenidos.