El folklore musical como fuente de inspiraciónla Fantasía Baetica de Manuel de Falla y la Sonata para piano (1926) de Béla Bartók

  1. Hernández-Sonseca Álvarez-Palencia, Carmen
Dirigida por:
  1. Alfredo Vicent López Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 17 de enero de 2020

Tribunal:
  1. Elena Torres Clemente Presidenta
  2. Juan Francisco de Dios Hernández Secretario/a
  3. Antonio Narejos Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

A lo largo de la historia de la música, el folklore musical ha sido utilizado como fuente de inspiración para la composición, especialmente entre finales del siglo XIX y principios del XX. Dentro de este marco, Manuel de Falla y Béla Bartók son dos compositores de referencia, sin embargo las investigaciones pormenorizadas sobre la influencia del folklore en sus obras, especialmente de forma comparada, son escasas. El objeto de esta tesis es profundizar en el estudio de la influencia del folklore musical en Falla y Bartók, a través de dos obras, la Fantasía Bætica y la Sonata para piano (1926), determinando la forma en la que dicha influencia se manifiesta y definiendo el alcance de la misma. En la primera parte de la tesis realizamos una contextualización y una primera aproximación analítica. En la segunda parte abordamos la influencia del folklore según refleje un componente más cercano a la vertiente instrumental o a la vertiente vocal, así como analizamos dos casos especiales de inspiración. Como veremos a través de este estudio, aunque cada obra se conciba dentro de un entorno musical diferente, la influencia de la fuente popular es comparable e igualmente profunda, lo que sitúa al folklore en una posición fundamental para la comprensión de estas dos obras y, refleja, a su vez, una visión compartida sobre esta fuente de inspiración. Throughout music history, folk music has always been a source of inspiration for composers, especially in the period between the end of the 19th century and the beginning of the 20th century. Manuel de Falla and Béla Bartók are both remarkable composers of that era, however, detailed researches about the influence of folk music on their work are hard to find, not to mention a comparative analysis. The purpose of this thesis is to fill this void, by studying in detail the influence of folk music on Falla’s and Bartók’s two works, Fantasía Bætica and Piano Sonata (1926), with the aim of defining how this influence is manifesting itself and determining the scope of it. In the first part of the thesis we familiarize ourselves with the context and lay down an analytical approach. In the second part we study the influence of folk music, depending on how it reflects on a component, if it is closer to an instrumental side, or a vocal side, and we analyse two special cases of inspiration, as well. Although each of the works belong to a different musical environment, as we will see throughout this study, the influence of the popular source is equally comparable and deep, which means that understanding folk music is fundamental, in order to understand these two works, and at the same time, both works have a shared vision of this inspirational source.