Educación artística a través de contenidos digitales y procesos artísticos en personas con Alzhéimer en fase moderada

  1. López, Lorena
  2. Ullán, Ana Mª
Revista:
Artseduca

ISSN: 2254-0709

Año de publicación: 2015

Número: 11

Páginas: 122-135

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Artseduca

Resumen

LEl Proyecto AR.S: Arte y Salud Alzhéimer, es un proyecto que pretende acercarla educación artística contemporánea a personas con demencia temprana,a sus familiares- cuidadores y personal sanitario. Permitiéndoles participaren una serie de actividades lúdicas, creativas y culturales. Este proyectocomenzó su andadura en el 2010 y continua vigente en la actualidad. Asimismo,es uno de los pocos proyectos que se llevan a cabo a nivel nacional referente aesta línea de investigación. En este artículo se expone el programa de educaciónartística diseñado e implementado durante el 2014 y 2015 en el Centro deReferencia Estatal de atención a personas con enfermedad de Alzhéimer y otrasDemencias de Salamanca, dependientedel Instituto de Mayores y ServiciosSociales (IMSERSO). Los objetivos delprograma están enfocados no sólo enmejorar la calidad de vida y preservarlas capacidades cognitivas a través dela utilización del Arte como herramienta,sino también en sensibilizar a lasociedad, erradicando estigmas asociadosa la enfermedad en fases incipientes,donde todavía el participantepuede participar y comunicarse. Losresultados del programa nos permitenconsiderar que la educación artísticapuede ofrecer una nueva oportunidadde aprendizaje tanto individual comocooperativo, desarrollar habilidadescognitivas y funcionales, ampliar recursosemocionales y disfrutar de laexperiencia, fortaleciéndose la seguridady autoestima en sí mismos, antela capacidad de formar parte activa delprograma.

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