Educación artística y comunicación audiovisualespacios comunes

  1. Marfil Carmona, Rafael
Dirigida por:
  1. Francisco Maeso Rubio Codirector/a
  2. Ana María Sedeño Valdellós Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 27 de noviembre de 2015

Tribunal:
  1. Ricardo Marín Viadel Presidente
  2. Asunción Jódar Miñarro Secretario/a
  3. María Luisa García Guardia Vocal
  4. Francisco García García Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Resumen Esta tesis doctoral profundiza en las conexiones existentes entre Educación Artística y enseñanza de la Comunicación Audiovisual. La investigación se ha realizado a través del análisis de contenido y de la narración (auto)biográfica docente de 10 estudios de caso. Se ofrece una perspectiva diacrónica en torno a la impartición de contenidos relacionados con el análisis de la imagen y el análisis de textos audiovisuales en los grados universitarios de comunicación en la Escuela Superior de Comunicación y Marketing de Granada (España), durante 7 cursos académicos comprendidos entre 2001 y 2014. Se ha analizado el uso de conceptos clave de Educación Artística y Teoría de la Comunicación Audiovisual en 507 ejercicios realizados por los/las estudiantes durante esos años y se interpretan estos casos desde la narrativa biográfica docente. El análisis de estos casos responde al propósito de clarificación metodológica relacionada con las bases teórico-prácticas que vinculan Educación, Artes Visuales y Alfabetización Mediática para el fomento de la capacidad crítica en la sociedad audiovisual y digital. Sus conclusiones y propuesta final pretenden ser útiles para para el propio desarrollo profesional como docente, pero también aplicables a diferentes contextos y niveles educativos. Las metodologías de análisis audiovisual y las corrientes contemporáneas de Educación Artística tienen un peso destacado en este trabajo interdisciplinar, centrado en la didáctica de las artes visuales y audiovisuales. Las conclusiones principales son las siguientes: 1. Importancia de la creatividad integrada en el propio proceso de análisis de la imagen, con la conveniencia de analizar mediante la propia creación visual o audiovisual. 2. En los 10 casos estudiados existe un equilibrio entre la atención al contenido y a la forma (expresión), con cierta preeminencia de la metodología narrativa en lo secuencial y el análisis formal en la fotografía. 3. Es recomendable un sistema de enseñanza inductivo-deductivo que fomente el aprendizaje por descubrimiento y una enseñanza activa, significativa y dialógica. 4. Se trata de una metodología válida para aplicar a diversos contextos educativos, según las necesidades del alumnado. 5. La Educación Mediática es un espacio común para el desarrollo interdisciplinar de la enseñanza de las artes visuales. 6. Estas actividades son útiles para fomentar una ciudadanía crítica, trascendiendo lo textual, trabajando contenidos transversales como la Educación en valores, aprovechando el Factor Relacional y la cultura de la participación para la comprensión responsablemente activa de la sociedad contemporánea. Como resultado de todo ello se propone, por último, el decálogo ¿Dogma 2015¿ para la Educación Audiovisual en el siglo XXI. Una base de trabajo para fomentar el debate en torno a la enseñanza de las artes visuales y audiovisuales. Palabras clave Educación Artística, Educación Audiovisual, Comunicación Audiovisual, Educación Mediática, Alfabetización audiovisual, Análisis de textos audiovisuales, Fotografía, Cine, Capacidad crítica, Investigación biográfico-narrativa.