Inclusión del alumnado extranjero en los centros educativos de Madrid. Un estudio de caso de las aulas de enlace
- Paula Andrea Vargas Toro 1
- Escolástica Macías Gómez 1
- José Luis Aguilera García 1
-
1
Universidad Complutense de Madrid
info
- Enrique Javier Díez Gutiérrez (coord.)
- Juan Ramón Rodríguez Fernández (coord.)
Editorial: Octaedro
ISBN: 978-84-18083-56-3
Ano de publicación: 2020
Páxinas: 650-659
Tipo: Capítulo de libro
Resumo
En los últimos años, el incremento del alumnado extranjero en el contexto español ha provocado la elaboración de medidas educativas que faciliten su incorporación en los centros escolares. En la Comunidad de Madrid se encuentran las aulas de enlace como medida de atención al alumnado extranjero con desconocimiento del español. En este estudio de caso realizado en un centro escolar de Madrid, se observó la realidad actual de los alumnos del aula de enlace, obteniendo como resultado la necesidad de generar espacios y actividades que propicien una mejor interacción entre el alumnado extranjero y el autóctono, facilitando así la inclusión de dicho alumnado en el centro educativo, y a su vez, la interacción con sus iguales (Boyano, García, Estefanía y Homedes, 2004). En respuesta a esta necesidad, se propone el diseño de un Plan de Acogida como respuesta a las necesidades reflejadas por el alumnado extranjero, con el propósito de facilitar su proceso de inclusión al centro educativo.