La metáfora en el discurso económico en lengua francesa
-
1
Universidad Complutense de Madrid
info
- Pérez-Llantada, Carmen (coord.)
- Watson, Maida (coord.)
Editorial: Prensas de la Universidad de Zaragoza ; Universidad de Zaragoza
ISBN: 978-84-92774-01-2
Año de publicación: 2009
Páginas: 187-192
Congreso: International Seminar of Languages for Business (1. 2009. Ávila)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
El discurso económico está marcado por la presencia de metáforas. En este artículo examinamos el uso extendido de la metáfora en la prensa económica a través del análisis de las expresiones metafóricas utilizadas en periódicos franceses para referirse a la actual crisis económica. Dichas expresiones traducen tres metáforas conceptuales: LA ECONOMÍA ES UN PACIENTE, LOS PROBLEMAS ECONÓMICOS SON CONDICIONES CLIMATOLÓGICAS, y LOS PROBLEMAS ECONÓMICOS SON CATÁSTROFES NATURALES. Abordamos el estudio de estas metáforas siguiendo la teoría cognitiva (Lakoff 1987, 2006; Lakoff & Johnson 1980) y el interfaz literal-figurativo de Herrera y White (2006). El estudio revela que la metáfora es una herramienta esencial de conceptualización de los problemas económicos.