La hermenéutica del Fausto de Goethe. Análisis simbólico y filosófico de la obra

  1. DE FARAMIÑÁN FERNÁNDEZ-FÍGARES, JUAN MANUEL
Dirigida por:
  1. Diego Sánchez Meca Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 05 de febrero de 2020

Tribunal:
  1. Antonio Miguel López Molina Presidente
  2. Encarnación Ruiz Callejón Secretario/a
  3. Gerardo López Sastre Vocal
  4. Inmaculada Hoyos Sánchez Vocal
  5. Jorge Pérez de Tudela Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 602635 DIALNET

Resumen

Nuestra principal hipótesis es que Fausto representa una obra vital en el sentido literal de la palabra, una composición en la que su autor, bien de manera consciente o inconsciente, ha ido vertiendo, mediante el lenguaje poético y simbólico, un conocimiento profundo y necesario para la comprensión del inevitable proceso de realización por el que, antes o después, ha de pasar todo ser humano. Del mismo modo, consideramos que Fausto contiene algunas de las claves para la correcta comprensión e integración de la ambigua naturaleza tanto del concepto de ‘lo divino’ como del de totalidad, ideas entrelazadas que constituyen la base y finalidad de toda la obra. En este sentido, cada uno de los personajes que son presentados en ella representan simbólicamente, dependiendo de la clave interpretativa con la que se analicen, tanto principios universales como atributos humanos o psicológicos. Por esta razón, la labor hermenéutica e interpretativa de su relato integra invariablemente estas visiones de manera simultánea, como partes de un mismo esquema analógico en el que el microcosmos (ser humano) reproduce de manera íntegra e inequívoca los mismos patrones del macrocosmos (naturaleza) a través de su interacción y relación con los demás (sociedad).