Problemática de la obra musical derivadala transformación como derecho patrimonial del autor de la obra original

  1. GARCÍA-TRELLES FERNÁNDEZ, CARMEN MARÍA
Dirigida por:
  1. María del Carmen Cortizo Director/a
  2. Julio Carbajo González Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 24 de julio de 2019

Tribunal:
  1. Matilde María Olarte Martínez Presidente/a
  2. José Ignacio Suárez García Secretario/a
  3. María Sanhuesa Fonseca Vocal
  4. Víctor Sánchez Sánchez Vocal
  5. Eduardo Serrano Gómez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 598709 DIALNET

Resumen

La tesis aborda el estudio del derecho que tiene el autor de una obra preexistente, basado en el derecho patrimonial de transformación, cuando autoriza la incorporación de ésta en otra nueva ostentando la facultad de que su obra mantenga totalmente su integridad sin sufrir menoscabo o deformación, una vez autorizada su exhibición o explotación. Se estructura en cuatro grandes capítulos: el primero, sobre la propiedad intelectual en general y su evolución normativa en nuestro ordenamiento jurídico; el segundo, dedicado al derecho de transformación en particular, instituto jurídico, relativamente joven en nuestro ordenamiento, donde se abordan las taxonomías extensas y complejas de dicho derecho, desde las adaptaciones a los arreglos musicales, entrando ya en el sutil contexto de la obra derivada, distinta de la obra primitiva y susceptible de transformación por el propio autor o por un tercero con su autorización, como obra resultante, amén de la difusa frontera que separa el plagio de la obra derivada; el tercer capítulo aborda de pleno el hecho concreto de la obra musical derivada como objeto protegido por nuestra legislación, dedicando una primera parte del capítulo a reflexionar sobre las particularidades específicas de la obra musical tanto en su plasmación gráfica como en su interpretación y recepción sonora. Cuestiones como el Copyright o el Copyleft y las licencias Creative common; el dominio público y su relación con el derecho de transformación; y, las obras huérfanas; y el cuarto y último, está dedicado al arreglo musical y su relación con la obra original, estudiando el arreglo musical y toda la problemática actual acerca de lo difícil e intrincado de la delimitación de la transformación de las obra musicales. Así, se ha tratado de establecer criterios musicales objetivos dentro de la amalgama de formas que puede adquirir la composición musical a la hora de llevar a cabo una obra derivada, tal como los arreglos musicales tipificados por la Ley, las transcripciones, las transposiciones, las versiones, las sincronizaciones, los covers, el remix, las músicas sobre músicas, como los popurríes, quodlibet, collage y yuxtaposición, el sampling; y, temas objeto de conflicto jurídico como el de las ediciones críticas y los famosos ringtones, entre otras obras derivadas; incluyendo las nuevas experiencias como la música concreta, la música electroacústica y el paisaje sonoro. Se ha profundizado en el tratamiento legislativo vigente, el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual de 1996, en lo que se refiere a las obras musicales y los compositores, así como la jurisprudencia existente al respecto, habida cuenta de que es un tema eminentemente práctico y en lo que concierne al mundo de la música, una materia harto dificultosa y compleja. Establecer la distinción entre el derecho de transformación, como derecho patrimonial exclusivo del autor, que de no llevarse a cabo por sí mismo no podrá realizarse sin su consentimiento, y el derecho a la integridad de la obra, como derecho moral que frecuentemente llevan a confusión, ha sido prioritario a la hora de acometer el sentido que posee la protección del autor o compositor musical y su creación. Se aborda entonces, la problemática de la obra derivada como objeto del derecho de transformación, diferenciando entre las obras en colaboración, las obras colectivas, las obras compuestas y la polémica que suscita su equiparación. Se indaga pues, en cuales son los actos de transformación que nos incumben, en relación con las composiciones musicales, desde la perspectiva de la propiedad intelectual y los distintos tratamientos que se dan por la doctrina y la jurisprudencia a las diferentes obras musicales derivadas. Analizando con especial detenimiento el caso de los arreglos musicales como única referencia de obra derivada musical determinada por el artículo 11 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, entendiendo que no existe una taxonomía limitada a las obras derivadas. En resumen, el propósito de esta tesis ha consistido en vaciar en el molde de la propiedad intelectual todos aquellos supuestos musicales considerados “transformación de la obra musical”, dentro de la estructura canónica de un trabajo académico, teniendo siempre presente la multiplicidad de los géneros musicales y sus posibles implicaciones con el objeto de esta investigación. Nuestra intención no es dar soluciones definitivas a todos lo problemas que pueden surgir en relación a esta figura, sino sencillamente, poder contribuir de alguna manera a la consecución del avance de nuestros conocimientos en este campo de estudio y poder iluminar desde la perspectiva jurídica el universo de las creaciones musicales, allí donde pocos han prestado la adecuada atención.