Casa propia. El mundo narrativo de la cuentista cubana Anna Lidia Vega Serova

  1. Jiménez del Campo, Paloma
Revista:
Lejana: Revista crítica de narrativa breve

ISSN: 2061-6678

Año de publicación: 2012

Título del ejemplar: Con sección monográfica: Narrativas de viaje

Número: 5

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Lejana: Revista crítica de narrativa breve

Resumen

Anna Lidia Vega Serova (Leningrado, 1968) es una importante escritora del panorama literario cubano, que ha publicado hasta la fecha seis libros de cuentos: Bad painting (1998, Premio David 1997), Catálogo de mascotas (1999), Limpiando ventanas y espejos (2001), Imperio doméstico (2004, Premio Dador 2005), El día de cada día (2006) y La mirada de reojo (2011); y dos novelas: Noche de ronda (2003) y Ánima fatua (2007). Junto a otras voces femeninas, como las de Adelaida Fernández de Juan, Mylene Fernández Pintado, Ena Lucía Portela y Karla Suárez, ha logrado una obra que elige, como uno de sus centros de atención, la figura femenina y hace que ésta transgreda los espacios y roles tradicionales. Este artículo estudia la poética del cuento de la autora con especial atención al sujeto femenino y a su relación con el espacio y los objetos.

Referencias bibliográficas

  • ARANGO, Arturo (1988): “Los violentos y los exquisitos”, Letras Cubanas, nº 9, pp. 6-14.
  • ARAÚJO, Nara (1997): “La escritura del cambio: Novísimas narradoras cubanas”, en Medio siglo de literatura latinoamericana, 1945-1995. México, Universidad Autónoma Metropolitana, 1997, vol. II, pp. 213-220.
  • BORGES, Jorge Luis (1925): “Acotaciones. Ramón Gómez de la Serna”, en Inquisiciones, Buenos Aires, Proa.
  • CAMPUZANO, Luisa (1988): “La mujer en la narrativa de la Revolución: Ponencia sobre una carencia” en Quirón o del ensayo y otros eventos. La Habana, Letras Cubanas, pp. 66-104.
  • CAMPUZANO, Luisa (2003): “Literatura de mujeres y cambio social: narradoras cubanas de hoy”, Temas, nº 32, enero-marzo de 2003, pp. 38-47.
  • CAMPUZANO, Luisa (2004): Las muchachas de La Habana no tienen temor de Dios... Escritoras cubanas (s. XVIII-XXI). La Habana, Unión.
  • CARDENTEY LEVIN, Antonio (2007): “Ocultas pulsiones de El día de cada día”, Cubaliteraria, 28 de septiembre de 2007. http://www.cubaliteraria.cu/articulo.php?idarticulo=10145&idseccion=72.
  • “Escritoras cubanas opinan sobre la existencia de una escritura femenina”, Dossier de LaJiribilla, año VIII, La Habana, 29 de agosto al 4 de septiembre de 2009. http://www.lajiribilla.cu/2009/n434_08/434_04.html.
  • FERNÁNDEZ DE JUAN, Laidi. “La vida es mágica”, entrevista de Laidi Fernández de Juan a Anna Lidia Vega Serova. http://www.latinartmuseum.com/vega-.htm.
  • FOWLER, Víctor (2001): Historias del cuerpo. La Habana, Letras Cubanas.
  • GARRANDÉS, Alberto (2002): “El cuento cubano en los últimos años”, Anales de Literatura Hispanoamericana, vol. 31, pp. 65-82.
  • LÓPEZ SACHA, Francisco (1994): La nueva cuentística cubana. La Habana, Unión.
  • LÓPEZ SACHA, Francisco (1995): “La generación de los Novísimos”, La palabra y el hombre, nº 93,1995, pp. 148-151.
  • LÓPEZ SACHA, Francisco (2000): “Para días de mayor entusiasmo”, La Gaceta del Cuba, nº 2, 2000, pp. 26-31.
  • LÓPEZ SACHA, Francisco (2001): “Tres revoluciones en el cuento cubano y una reflexión conservadora”, La letra del escriba, nº6, 2001, pp. 2-3.
  • MARTÍNEZ GÓMEZ, Juana (1993): “Algunos aspectos de la proyección de la Greguería en Hispanoamérica”, en Luis Sáinz de Medrano (ed). Las vanguardias tardías en la poesía hispanoamericana. Roma, Bulzoni, pp. 293-309.
  • MARTÍN SEVILLANO, Ana Belén (2008): Sociedad civil y arte en Cuba: Cuento y artes plásticas e el cambio de siglo (1980-2000). Madrid, Verbum.
  • PADURA, Leonardo (1993): “Dos vueltas de péndulo: el cuento cubano contemporáneo”, prólogo a la antología El submarino amarillo (cuento cubano 1966-1991). México, UNAM, pp. 7-19.
  • REDONET, Salvador (1988): “Tomar el cuento por asalto”, Letras cubanas, nº 9, La Habana, 1988, pp. 284-296.
  • REDONET, Salvador (1993a): “Para ser lo más breve posible”, prólogo a la antología Los últimos serán los primeros. Selección, prólogo y notas de Salvador Redonet. La Habana, Letras Cubanas, Instituto de Cooperación Iberoamericana y Embajada de España, pp. 5-31.
  • REDONET, Salvador (1993b): “Los últimos serán los primeros”, Revolución y Cultura, nº 3, 1993, pp. 22-27.
  • REDONET, Salvador (1995): “Vivir del cuento (y otras herejías)”, Temas, nº 4, 1995, pp. 112-120.
  • REDONET, Salvador (1999): “Bis repetita placent (Palimpsesto)”, prólogo a la antología Para el siglo que viene: (Post)novísimos narradores cubanos. Selección y prólogo de Salvador Redonet. Zaragoza, Prensas Universitarias, pp. 9-23.
  • REDONET, Salvador (2001): “Para llegar al ánfora”, prólogo a la antología El ánfora del diablo. Novísimos cuentistas cubanos. Veracruz, Instituto Veracruzano de Cultura, 1996. Reeditado en La Habana, Extramuros, 1999; y Guatemala, Letra Negra Editores.
  • RUBIO CUEVAS, Iván (2000): “Lo marginal en los novísimos narradores cubanos: estrategia, subversión y moda”, en Janett Reinstädler y Ottmar Ette (eds). Todas las islas la isla. Frankfurt-Madrid, Vervuert-Iberoamericana, pp. 79-89.
  • RUBIO CUEVAS, Iván (2001): “La doble insularidad de los novísimos narradores cubanos”, en Carmen Alemany, Remedios Mataix y José Carlos Rovira (eds). La isla posible. III Congreso de la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos. Universidad de Alicante, pp. 547-554.
  • RUFFINELLI, Jorge (2008): “Anna Lidia Vega Serova: De San Petersburgo a La Habana, de las artes plásticas a la escritura”, Nuevo Texto Crítico, vol. XXI, 2008, nº. 41-42, pp. 43-50.
  • VEGA SEROVA, Anna Lidia (1998): Bad painting. La Habana, Unión.
  • VEGA SEROVA, Anna Lidia (1999): Catálogo de mascotas. La Habana, Letras Cubanas.
  • VEGA SEROVA, Anna Lidia (2001): Limpiando ventanas y espejos. La Habana, Unión.
  • VEGA SEROVA, Anna Lidia (2004): Imperio doméstico. La Habana, Letras Cubanas.
  • VEGA SEROVA, Anna Lidia (2006): El día de cada día. La Habana, Unión.
  • VEGA SEROVA, Anna Lidia (2011): La mirada de reojo. La Habana, Unión.
  • YÁÑEZ, Mirta (1996): “Y entonces la mujer de Lot miró...” prólogo a la antología Estatuas de sal. Cuentistas cubanas contemporáneas: panorama crítico (1959-1995). La Habana, Unión, pp. 11-43.