El efecto boomerang de la noción de competenciaeducación-empresa-educación

  1. Francisco José Tovar Martínez 1
  2. Rogelio Gómez González 2
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

  2. 2 Facultad de Educación y Trabajo Social . Universidad de Valladolid
Libro:
Crisis y cambio. Propuestas desde la Sociología: actas del XI Congreso Español de Sociología. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. 10-12 de julio de 2013
  1. Heriberto Cairo (coord.)
  2. Lucila Finkel (coord.)

Editorial: Universidad Complutense de Madrid

ISBN: 978-84-697-0169-0

Año de publicación: 2014

Volumen: 2

Páginas: 205-214

Congreso: Congreso Español de Sociología (11. 2013. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La noción de competencia es una de las nociones más utilizadas en los ámbitos educativo y empresarial en los últimos años. Remontarnos a su origen es situarla en el ámbito de la reforma educativa estadounidense de la década de los sesenta del siglo XX donde se pretendía acercar el mundo de la empresa al de la educación proporcionando en éste último habilidades acordes con las demandas del mercado (Hyland, 1994). En ese sentido, el libro del psicólogo Jerome Bruner El proceso de la educación se considera el primer trabajo que hace referencia al concepto de competencia desde un ámbito meramente educativo. Fue otro psicólogo, David McClelland, el que sentó los cimientos de la aplicación de la noción de competencia al ámbito empresarial en su artículo “Testing for competence rather that intelligence”. En las décadas de los ochenta y noventa proliferaron multitud de trabajos en torno a la noción en los dos ámbitos, adquiriendo gran popularidad su aplicación en las empresas a través de la denominada gestión por competencias. Es en el siglo XXI cuando el mundo educativo retoma con fuerza la noción, sobre todo en el ámbito universitario a través del llamado Proceso de Bolonia. Nuestro trabajo pretende analizar la evolución de la competencia en los dos ámbitos defendiendo la hipótesis de que cierta parte del discurso determinista y personalista del ámbito empresarial ha sido adaptado al ámbito educativo a pesar de que en sus orígenes su misión era diferente.