Elección de centro escolarla construcción de la desigualdad y estratificación social en Madrid

  1. Carlos Peláez Paz 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Libro:
Crisis y cambio. Propuestas desde la Sociología: actas del XI Congreso Español de Sociología. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. 10-12 de julio de 2013
  1. Heriberto Cairo (coord.)
  2. Lucila Finkel (coord.)

Editorial: Universidad Complutense de Madrid

ISBN: 978-84-697-0169-0

Año de publicación: 2014

Volumen: 2

Páginas: 278-289

Congreso: Congreso Español de Sociología (11. 2013. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El trabajo, de carácter etnográfico, pretende analizar la relación entre la elección de centro y la segregación étnica en la escuela como parte de los procesos de desigualdad y estratificación social. Parte de la constatación de una distribución desequilibrada del alumnado de origen extranjero entre los diferentes centros educativos de la Comunidad de Madrid. La elección de centro ha de entenderse en el marco de las estrategias que distintos agentes implicados en la escolarización ponen en juego consecuencia de las representaciones sociales existentes sobre cada centro escolar. La “mala fama”, es producida por diversos factores, entre otros la presencia de alumnado extranjero, aunque también de alumnado en situación de riesgo de exclusión social o “niños problemáticos”. La violencia, el nivel académico, la disciplina, las expectativas de aprendizaje asociadas al mercado laboral, la cercanía, el apoyo familiar, el clima escolar y la convivencia son variables significativas en la elección familiar, aunque de modo diferenciado por clase y origen. La mejora o deterioro de la imagen simbólica de las escuelas toman forma en la práctica social, traducida en la elección de centro, estrategias docentes y políticas públicas.