El impacto social del registro fotográfico

  1. Rafael García Alonso
Libro:
Crisis y cambio. Propuestas desde la Sociología: actas del XI Congreso Español de Sociología. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. 10-12 de julio de 2013
  1. Heriberto Cairo (coord.)
  2. Lucila Finkel (coord.)

Editorial: Universidad Complutense de Madrid

ISBN: 978-84-697-0169-0

Año de publicación: 2014

Volumen: 2

Páginas: 729-737

Congreso: Congreso Español de Sociología (11. 2013. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Tanto la fotografía como actividad como los resultados de la misma pueden ser objetos teóricos de estudio, entre ellos, el sociológico. En este artículo, se parte de la posición de Pierre Francastel quien considera que las imágenes son uno de los medios mediante los que las culturas fijan y transmiten sus concepciones acerca de la realidad intentando orientar la acción y el pensamiento de los hombres. De ahí, por ejemplo, que sea posible estudiar el impacto que las imágenes fotográficas pueden tener en la sociedad así como su contribución a formar una memoria colectiva. Para calibrar mejor el impacto social de la fotografía es necesario tener en cuenta que su incorporación a las formas de producción de imágenes está relacionado con un decisivo cambio técnológico: el que deriva de la ^representación^ de la realidad al ^registro^ de imágenes de la misma. Tal cambio permite que nuestra cultura haga múltiples usos de la fotografía –como identificación, como presentación social, como información, como distracción…-, convirtiéndola en imprescindible en nuestra cotidianeidad, si bien sus usos, principalmente comunicativo o poético –de acuerdo con la terminología del Círculo de Praga-, puedan ser considerados prioritarios. Ahora bien, esta distinción puede ser útil al menos en tres aspectos. Tal clasificación puede ser relevante para realizar estudios sobre sociología del público y de las instituciones Como instrumentos posibles del análisis sociológico de la fotografía resulta interesante confrontar los puntos de vista de dos escuelas diferentes, la del determinismo tecnológico y la denominada teoría de la construcción social de la tecnología. En nuestro caso, consideramos que este último punto de vista resulta más relevante ya que explica los cambios tecnológicos dentro de determinados contextos culturales. De esa forma, se hace relevante considerar cuál es el objetivo, y el contexto pragmático, al que están destinadas inicialmente las imágenes que son objeto de estudio así como en qué contextos son ubicadas posteriormente. Es decir, se hace relevante estudiar cuáles son sus circunstancias de producción, distribución y recepción. A este respecto, el nicho cultural en el que se da la fotografía digital es el de la desmaterialización de la imagen.