La construcción de sentido en torno a los programas de telerrealidadla voz de los expertos

  1. María Dolores Cáceres Zapatero 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Libro:
Crisis y cambio. Propuestas desde la Sociología: actas del XI Congreso Español de Sociología. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. 10-12 de julio de 2013
  1. Heriberto Cairo (coord.)
  2. Lucila Finkel (coord.)

Editorial: Universidad Complutense de Madrid

ISBN: 978-84-697-0169-0

Año de publicación: 2014

Volumen: 2

Páginas: 1139-1146

Congreso: Congreso Español de Sociología (11. 2013. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Esta comunicación presenta los resultados de un estudio Delphi practicado a 14 expertos sobre la construcción de sentido a propósito de un conjunto amplio de programas que se han dado en llamar telerrealidad y reality shows y que constituyen, más que un repertorio de géneros, una tendencia consolidada dentro de la televisión actual. Estos contenidos, muy controvertidos pero apreciados por la audiencia según muestran los datos continuados, hoy perviven con fuerza en sus distintas derivas y reformulaciones. Se caracterizan por el protagonismo de la gente común, exhibición de la intimidad y alto grado de espectacularización. Los objetivos de la investigación han sido explicar cuál es el alcance de estos programas populares, qué imaginario social configuran, cómo vinculan al espectador y cuál es el papel que juega el medio. Se ha utilizado la técnica Delphi que aporta un discurso consensuado basado en las declaraciones y opiniones de 14 expertos provenientes de distintas especialidades relacionadas con el tema: Sociología, Psicología, Educación, Semiótica, Teoría y medios de comunicación. Los resultados muestran que estos programas conectan con la audiencia a través de procesos de proyección e identificación; que proporcionan aprendizaje social en la medida en que contribuyen a legitimar y deslegitimar conductas sociales y a normalizar comportamiento principalmente a partir de contravalores; que el imaginario social se construye sobre un proceso de deslegitimación simbólica reflejo del hibridismo que caracteriza a estos contenidos; y la primacía de una lógica económica frente a una revalorización de la cultura cotidiana y a las estrategias del medio como testimonio o documento a propósito de la realidad.