Discapacidad y Educación¿una experiencia inclusiva?
- Mario Toboso Martín 1
- Miguel A. V. Ferreira 3
- Matilde Fernández-Cid Enríquez 3
- Susana Rodríguez Díaz 2
- 1 Instituto de Filosofía. Centro de Ciencias Humanas y Sociales, CSIC
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2
Universidad Nacional de Educación a Distancia
info
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3
Universidad Complutense de Madrid
info
- Heriberto Cairo (coord.)
- Lucila Finkel (coord.)
Publisher: Universidad Complutense de Madrid
ISBN: 978-84-697-0169-0
Year of publication: 2014
Volume: 2
Pages: 319-325
Congress: Congreso Español de Sociología (11. 2013. Madrid)
Type: Conference paper
Abstract
El presente trabajo es fruto de la investigación que se está realizando en el marco del Programa ECRP (European Collaborative Research Projects in Social Sciences) de la European Science Foundation (ESF), con el Proyecto de Investigación “Qualitative Tracking with Young Disabled People in European States (Quali-TYDES)” (ref. 09-ECRP032; página web: http://quali-tydes.univie.ac.at/home/); que a nivel nacional en España se encuadra en el Programa de Euroinvestigación del Plan Nacional de I+D+i del antes Ministerio de Ciencia e Innovación y actual Ministerio de Economía y Competitividad, con el Proyecto de Investigación “Seguimiento cualitativo de jóvenes con discapacidad en Estados Europeos: el caso español (Quali-TYDES-SP)” (ref. EUI2010-04213). Lo que aquí se ofrece es una visión del proceso de desarrollo de la educación inclusiva en España a lo largo de los últimos cuarenta años. Atendiendo a los marcos normativos y a la evolución política, se puede constatar que durante el período considerado se da una progresiva transición, en el marco legislativo sobre educación para las personas con discapacidad, desde un modelo educativo de segregación a uno de integración, indicando, en este plano formal, un esfuerzo tendente a la inclusividad de las personas con discapacidad en el aparato escolar “ordinario”. Sin embargo, si abordamos el análisis de las situaciones prácticas, los datos más recientes sobre educación inclusiva, relativos a la distribución y trayectoria de los/as alumnos/as con necesidades educativas especiales (NEE), ofrecen un panorama no tan positivo como cabría esperar en virtud de la evolución normativa. Podríamos hablar de una inclusión excluyente y de una trayectoria truncada para un gran número de alumnos/as con discapacidad, así como de toda una serie de barreras prácticas para el desarrollo efectivo de la educación inclusiva. Si atendemos, en tercer lugar, a las experiencias subjetivas de jóvenes con discapacidad, recogidas en nuestro trabajo de campo mediante historias de vida, se confirma esta realidad práctica: falta de recursos y de preparación específica de los docentes, estereotipos, incomprensión, rechazo, marginación y, en general, un esfuerzo educativo que no se acaba traduciendo en oportunidades laborales reales. Por tanto, si bien sí se constata una evolución, todavía no podemos constatar que en España exista una plena inclusión educativa de las personas con discapacidad.