Opiniones y actitudes de la sociedad española ante la dimensión cotidiana de la religiosidad y el laicismo

  1. Carolina Bescansa Hernández 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Libro:
Crisis y cambio. Propuestas desde la Sociología: actas del XI Congreso Español de Sociología. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. 10-12 de julio de 2013
  1. Heriberto Cairo (coord.)
  2. Lucila Finkel (coord.)

Editorial: Universidad Complutense de Madrid

ISBN: 978-84-697-0169-0

Año de publicación: 2014

Volumen: 2

Páginas: 498-507

Congreso: Congreso Español de Sociología (11. 2013. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La realidad sociológica española en materia religiosa describe una sociedad heterogénea, abierta y en cambio. Durante los años 2011 y 2012 y en colaboración con la Fundación Pluralismo y Convivencia, la profa. Carolina Bescansa y el prof. Ariel Jerez llevamos a cabo dos encuestas distributivas destinadas a conocer las principales opiniones y actitudes de la sociedad española ante los aspectos de la religiosidad y el laicismo más vinculados a la vida cotidiana. Este trabajo profundiza en algunos de los hallazgos alcanzados a través de estos estudios y aborda cuestiones que, por razones de extensión, no fue posible tratar en las publicaciones derivadas de estos estudios (Bescansa y Jerez, 2012). Los análisis y temas para la discusión que aquí se proponen se basan en los datos cosechados a través de dos encuestas nacionales cuya población objetivo fue el conjunto de españoles y españolas mayores de 18 años. El tamaño muestral de cada estudio fue de 2.000 y 1.700 entrevistas en el primer y en el segundo caso que, con un nivel de confianza de 95.5%, arrojan errores muestrales de +/- 2.2% y +/- 2.4% respectivamente. Ambos estudios se llevaron a cabo mediante entrevista telefónica asistida por ordenador (CATI). La afijación de las muestras fue proporcional en ambos casos, con muestreos polietápicos, estratificados por conglomerados, con selección de las unidades primarias (municipios) de forma aleatoria proporcional, y de las unidades últimas (individuos) por rutas aleatorias y cuotas de sexo y edad. Como primera aproximación a la cuestión, la heterogeneidad de la sociedad española en relación a la religiosidad integraba en 2011 básicamente tres grandes grupos: el primero y más numeroso lo componían los creyentes no practicantes (40%); el segundo incorporaba a ateos, agnósticos e indiferentes a la cuestión religiosa y en él se situaba un tercio de la población (32%); y, por último, uno de cada cuatro españoles se declaraba creyente practicante (27%), conformando una amplia y significativa minoría en el conjunto de la sociedad (Bescansa y Jerez, 2011). Estos datos son conocidos y se han venido estabilizando a lo largo del tiempo. Nuestros datos han confirmado que si bien la sociedad española es hoy mayoritariamente creyente, esas creencias sólo comportan prácticas religiosas para una minoría. En los estudios realizados, el acercamiento a las principales opiniones sobre el cómo y el qué de la de la organización de la diversidad religiosa revela la existencia de importantes mediaciones en la construcción de la opinión. A nuestros ojos, las más relevantes estadística y socialmente son la edad, el nivel de estudios y la posición ideológica. En este trabajo me ocupo del análisis de la influencia de todas ellas en la modulación de algunos aspectos muy concretos de la religiosidad y el laicismo. En primer lugar, describo las mayorías sociales existentes en términos de creencias y prácticas religiosas. En segundo lugar, doy cuenta de las grandes posiciones sobre la ubicación de los nuevos centros de culto en la ciudad/vecindario, entendiendo que las opiniones sobre la distribución espacial del pluralismo constituyen indicadores indirectos del grado de convivencia en integración comunitaria. En tercer lugar, abordo la cuestión de la formación religiosa y la presencia de símbolos religiosos en la enseñanza (crucifijos en las aulas, pañuelo islámico, etc.). Por último, ofrezco algunas conclusiones relativas únicamente a los datos presentados en esta ponencia.