Los libros en el limboanálisis empírico de su situación en el ámbito hispano

  1. Blázquez Ochando, Manuel 1
  2. Ramos Simón, Luis Fernando 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Scire: Representación y organización del conocimiento

ISSN: 1135-3716

Año de publicación: 2019

Volumen: 25

Número: 2

Páginas: 53-60

Tipo: Artículo

DOI: 10.54886/SCIRE.V25I2.4661 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Scire: Representación y organización del conocimiento

Resumen

En el artículo se presenta un estudio sobre la comercialización de libros en español, publicados en torno al segundo tercio del siglo XX, a muchos de cuyos autores o causahabientes, de acuerdo con la legislación española, les correspondería seguir ejerciendo los derechos morales y de explotación. Abordamos el análisis y la definición de aquellas obras que se encuentran en la frontera del olvido y su renacimiento en forma de reimpresión bajo demanda o pequeñas ediciones facsímiles, a través de grandes sitios web dedicados a la venta de obras de segunda mano o descatalogadas. En esta investigación se prescinde de delimitar el estatus legal de dichas obras para analizar el panorama que se vislumbra en ese limbo de los libros. Ofrece datos muy reveladores por cuanto nuestro idioma es uno de los más hablados en el mundo y por tanto estas obras disponen de un amplio mercado en todo el mundo, pero especialmente en todo el continente americano y en España. Para la elaboración del estudio se han manejado más de 70.000 registros bibliográficos, en español, extraídos de los catálogos comerciales de algunas de las editoriales más representativas, que comercializan este tipo de obras. El posterior tratamiento de los datos ha permitido elaborar una lista de autores y obras en español que cumplen las condiciones del limbo de los libros, y que presentan una mayor oferta en dichos catálogos. De esta forma se ha podido concretar el perfil de las editoriales involucradas, averiguando datos relevantes para su estudio y seguimiento, a saber (tamaño, origen, tipología de la edición, formatos de edición, precios...)

Referencias bibliográficas

  • Carbajo Cascón, Fernando (2012). Transmisión de derechos para la edición y distribución digitales de libros y publicaciones electrónicas. // Libros electrónicos y contenidos digitales en la sociedad del conocimiento: Mercado, servicios y derechos. Cordón García, J. A.; et al. (coord.). Madrid: Pirámide.
  • Cendán Pazos, Fernando (1972). Edición y comercio del libro español 1900-1972. Madrid: Editora Nacional.
  • CMSI. Berkeley Law, (2014). Statement of best practices in faire use of collections containing orphan works for libraries, archives and other memory institutions. Washington: Center for Media and Social Impact. http://cmsimpact.org/code/statementbest-practices-fair-use-collection s-containing-orphan-works-libraries-archives-memoryinstitutions/
  • Comisión Europea (2006) Recomendación de 24 de agosto de 2006 sobre la digitalización y la accesibilidad en línea del material cultural y la conservación digital (2006/585/CE). DOCE, L 31/8/2006.
  • Comisión Europea (2007). i2010: Digital Libraries. Report on Digital Preservation, Orphan Works, and Out-of-Print Works. Selected Implementation Issues. http://ec.euro pa.eu/information_society/newsroom/cf/document.cfm? action=display&doc_id=295
  • Comisión Europea (2011b). Nuevo Renacimiento (Report of the ‘Comité des Sages’). Reflection Group on bringing Europe’s Cultural Heritage on line). https://ec.europa.eu/digital-single-market/sites/digitalagenda/files/final_report_cds_0.pdf
  • Curto, Mercedes (2017). El destino de los libros olvidados. // European Papers. 2:2, 731-741. https://doi.org/10.15166/ 2499-8249/156
  • España (2018). LPI (Texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual). Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia. Última actualización 2-3-2019. https://boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1996-8930
  • EUIPO (2017). Orphan Works Survey 2017-Summary Report. https://euipo.europa.eu/tunnel-web/secure/webdav/guest/document_library/observatory/documents/reports/Orphan_Works_Survey_Summary_Report/Orphan_Works_Survey_Summary_Report.pdf
  • European Audiovisual Observatory (2016). The Exploitation of Film Heritage Works in the Digital Era / G. Fontaine – P.Simone. Estrasburgo. https://rm.coe.int/ 16807835b8
  • Favale, M.; Schroff, S.; Bertoni, A. (2016). The Impossible Quest: Problems with Diligent Search for Orphan Works. (July 7, 2016). SSRN: https://ssrn.com/abstract=2806152 or http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.2806152
  • Hansen, D. (2016). Digitizing Orphan Works: Legal Strategies to Reduce Risks for Open Access to Copyrighted Orphan Works. http://nrs.harvard.edu/urn-3:HUL.InstRepos:2784 0430.
  • LPI (Texto refundido de la Ley de Propiedad intelectual). Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia. Última actualización 14-4-2018. https://boe.es/buscar/act.php?id= BOE-A-1996-8930
  • Parlamento Europeo (2019) Directiva (UE) 2019/790 del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de abril de 2019 sobre los derechos de autor y derechos afines en el mercado único digital y por la que se modifican las Directivas 96/9/CE y 2001/29/CE. // Diario Oficial de la Unión Europea. 17/05/2019.
  • Ramos Simón, Luis Fernando; Blázquez Ochando, Manuel (2018). Patrimonio digital: Obras renacidas, una nueva vida para las "obras fuera del circuido comercial". // Scire. 24:2, 13-23.
  • Ramos Simón, Luis Fernando; Blázquez Ochando, Manuel (2018). Soluciones para el acceso en línea de obras con derechos de autor pertenecientes a las colecciones de las instituciones documentales y de patrimonio cultural. // Revista General de Información y Documentación. 28:2.
  • Schroff, S.; Marcella Favale; A.B. (2017). The Impossible Quest – Problems with Diligent Search for Orphan Works. IIC International Review of Intellectual Property and Competition Law. 48:3, 286-304. https://link.springer.com/article/10.1007/s40319-017-0568-z
  • Tryggvadóttir, Rán (2018). European Libraries and the Internet. Copyright and Extended Collective Licences. Cambridge (UK): Intersentia.
  • U.S Copyright Office (2015). Orphan Works and Mass Digitization: A Report of the Register of Copyrights. https://www.copyright.gov/orphan/reports/orphanworks 2015.pdf
  • Unión Europea (2012). Directiva 2012/28/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, sobre ciertos usos autorizados de las obras huérfanas. // Diario Oficial de la Unión Europea. 299 (27 de octubre de 2012) 5-12.