Reflexiones para una relectura en clave feminista de Hannah Arendtproblemáticas de su influencia en el contexto del pensamiento español contemporáneo

  1. Portas Pérez, Teresa
Dirigida por:
  1. Purificación Mayobre Rodríguez Director/a

Universidad de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 10 de enero de 2020

Tribunal:
  1. Marcelino Agís Villaverde Presidente/a
  2. Elvira Burgos Díaz Secretario/a
  3. Luisa Posada Kubissa Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El trabajo de investigación que aquí se bosqueja versará sobre el impacto que en el ámbito del pensamiento español de los últimos cuarenta años ha ejercido, no sin reticencias, la filosofía de Hannah Arendt. En particular, se prestará especial atención a la reivindicación que desde el discurso de género ha emergido sobre esta insoslayable autora. Objeto de numerosas polémicas, fruto éstas, a su vez, de diversas incomprensiones, el pensamiento de Arendt en el contexto internacional gozó, lamentablemente, de una influencia discontinua y tardía. Es precisamente esto lo que convierte la aportación arendtiana en una realidad intelectual difícilmente clasificable. A ello apunta la diversidad de temas en los que Arendt se detuvo a reflexionar, así como, el modo peculiar en que estos temas fueron tratados, sin hacer concesiones a los ismos vigentes de su época. En concreto el caso español evolucionó desde una primera etapa caracterizada por una tímida recepción de su obra, (primeras traducciones de Sobre la Revolución y Eichmann en Jerusalem), hacia una renovada interpretación e influencia desconocidas hasta el momento en el contexto nacional, pasando entretanto por un período de escaso impacto intelectual. Los motivos que explican tal ausencia son varios. Por una parte, en este período, el debate filosófico español se halla imbuido de filosofía analítica y tradición marxista, (principalmente esta última estigmatiza la figura de Arendt debido al rechazo que le produce las tesis vertidas en Los Orígenes del totalitarismo), por otra, sería injustamente enjuiciada por su relación con Heidegger que tuvo como consecuencia que fuese asimilada como heideggeriana, sin serlo. La recepción de Hannah Arendt en España ha tenido lugar en tres momentos nítidamente diferenciados: • De 1967 hasta 1974 fueron publicadas algunas de sus obras más relevantes. • De 1974 hasta 1984 olvido de la aportación arendtiana al ámbito del pensamiento. • Desde 1984: momento a partir del cual la presencia directa o indirecta de esta autora empieza a convertirse en permanente en el panorama filosófico del país, en parte como eco de la recepción que se había iniciado en países de nuestro entorno. En la comunidad filosófica la figura de Hannah Arendt no ha hecho en los últimos años sino crecer, hasta convertirse en punto de referencia ineludible en diversos ámbitos teóricos como el del pensamiento político, la filosofía de la acción o los discursos sobre el género. Es desde ésta óptica desde la que el presente trabajo tratará de investigar la problemática recepción inicial e influencia posterior que el pensamiento de Hannah Arendt ha protagonizado en el panorama filosófico español.