Evolución de las diferencias de género en el dominio cognitivoexpectativas, atribuciones y rendimiento en memoria verbal
- Mas Tous, María del Carmen
- Enric Munar Roca Director/a
Universidad de defensa: Universitat de les Illes Balears
Fecha de defensa: 29 de abril de 2008
- Carmen Orte Socias Presidente/a
- Maria Antonia Carbonero Gamundí Secretario/a
- Maria Victòria Secall de Fermentino Vocal
- Fernando Maestú Unturbe Vocal
- Silvia Martínez Rodríguez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Estudiamos la influencia del género y la edad sobre la memoria verbal y sobre variables motivacionales (expectativas y atribuciones) que, a su vez, pueden influir en el rendimiento cognitivo. Se aplicó una prueba de pares asociados a 296 personas de ambos sexos, divididas en cuatro grupos de edad (19-25, 30-40, 51-64 y 65-83). Se registraron también las expectativas y el rendimiento percibido en cada parte de la prueba y las atribuciones causales realizadas. Tanto el género como la edad influyen sobre las variables estudiadas. Se producen diferencias de género que se manifiestan de manera diferente según la edad, mostrando que las tendencias tradicionales en la motivación de logro no desaparecen. Por otra parte, las diferencias de edad varían en función del género: hombres y mujeres afrontan el envejecimiento cognitivo de manera diferente, lo que nos proporciona pautas para diseñar y evaluar programas de entrenamiento cognitivo dirigidos al colectivo de mayores