Documentalismo técnico en la Guerra Civil españolainicios del fotoperiodismo moderno en relación a la obra fotográfica de Gerda Taro

  1. Arroyo Jiménez, Lorna Beatriz
Dirigée par:
  1. Hugo Doménech Fabregat Directeur/trice
  2. José Javier Marzal Felici Directeur/trice

Université de défendre: Universitat Jaume I

Fecha de defensa: 14 janvier 2011

Jury:
  1. Rafael López Lita President
  2. Francisco Javier Gómez Tarín Secrétaire
  3. Eduardo Rodríguez Merchán Rapporteur
  4. Bernardo Riego Amézaga Rapporteur
  5. Arturo Colorado Castellary Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 302251 DIALNET lock_openTDX editor

Résumé

En esta Tesis Doctoral se hace un estudio pormenorizado de la producción fotográfica de Gerda Taro durante el periodo comprendido entre agosto de 1936 y julio de 1937, espacio temporal que acoge íntegramente la obra de la autora, desarrollada en España durante los primeros años de la Guerra Civil. El estudio abarca todos los elementos que rodean y determinan la significación del legado gráfico señalado.Con el fin de analizar los documentos bajo el supuesto de nuestra hipótesis se han revisado todos aquellos factores que intervienen en las fotografías a partir de un método de análisis e interpretación que permite explicar y obtener conclusiones regulares en torno a la producción gráfica que conforma el vasto de la obra de esta autora. Asimismo, nuestro objeto de estudio se circunscribe originariamente en el fecundo terreno del que germina la comunicación visual de los sucesos y este factor ha determinado, además, la revisión del marco en cuanto a la modalidad fotoperiodística en la actividad de las publicaciones periódicas, así como el panorama intercontextual previo que permitiera la actividad de la autora en los circuitos del periodismo gráfico.