Coming back to Ekain (Deba, Gipuzkoa): a new Upper Palaeolithic graphic ensemble in the Erdibide Passage

  1. Blanca OCHOA 1
  2. Irene VIGIOLA-TOÑA 1
  3. Marcos GARCÍA-DIEZ 2
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Journal:
Munibe Antropologia - Arkeologia

ISSN: 1132-2217

Year of publication: 2019

Issue: 70

Pages: 65-71

Type: Article

DOI: 10.21630/MAA.2019.70.10 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

More publications in: Munibe Antropologia - Arkeologia

Abstract

La cueva de Ekain (Deba, Gipuzkoa) ha sido estudiada durante las últimas cinco décadas y se ha mantenido cerrada al público general por motivos de conservación, hecho que ha permitido que las grafías se preserven de una manera excepcional. El re-estudio de los conjuntos descubiertos durante el siglo XX junto con la mejora de los métodos de prospección y registro está permitiendo nuevos avances en la investigación del arte paleolítico cantábrico. En este artículo presentamos un nuevo conjunto gráfico descubierto en la galería de entrada a la cueva de Ekain conocida como Erdibide. Se han localizado restos de pigmento, un signo triangular y una representación parcial de bisonte en color rojo. Este taxón no constituye una representación nueva en la cueva. Se han registrado previamente otros, tanto pintados en negro o en rojo e incluso grabados; se caracterizan por estar incompletos y carecer, prácticamente, de detalles internos, hecho que contrasta con los caballos, técnica y estilísticamente más elaborados. El estilo característico de estos bisontes, adscritos al tipo Niaux, permite asociarlos a la fase media-avanzada del Magdaleniense y serían, muy probablemente, culturalmente sincrónicos al numeroso conjunto de caballos de la cueva.

Funding information

This study was carried out in the framework of the Prehistory Research Group at the UPV/EHU (IT-1223-19) funded by the Basque Government and the Spanish Ministry of Science projects HAR2014-53536-P and HAR-2017-82483-C3-P.

Funders

Bibliographic References

  • Altuna, J., 1997. Ekain y Altxerri: dos santuarios paleolíticos en el País Vasco. Haranburu, San Sebastián.
  • Altuna, J., Apellaniz, J.M., 1978. Las figuras rupestres paleolíticas de la cueva de Ekain (Deva, Gipuzcoa). Munibe Antropologia-Arkeologia 30.
  • Altuna, J., Mariezkurrena, K., 2008. Nuevos hallazgos en la cueva de Ekain (Guipuzkoa, País Vasco). Zephyrus 61, 17–32.
  • Altuna, J., Merino, J.M., 1984. El yacimiento prehistórico de la cueva de Ekain (Deba, Guipúzcoa). Eusko Ikaskuntza, San Sebastián.
  • Barandiarán, I., 1974. Representaciones de caballos en la cueva de Ekain. Estudios de Arqueología Alavesa 6, 47–56.
  • Barandiarán, J.M., Altuna, J., 1969. La cueva de Ekain y sus figuras rupestres. Munibe, 21, 329–386.
  • Clottes, J., 2010. Les cavernes de Niaux. Art préhistorique en Ariège. Errance, Paris.
  • Fortea, F. J., Fritz, C., García, M., Sanchidrián, J. L., Sauvet, G., Tosello, G., 2004. L’art parietal paleolithique a l’epreuve du style et du carbone-14. In: Otte, M. (Ed.), La Spiritualité. Actes du Colloque de La Commision 8 de l’UISPP (Paleolithique Superieur). Liege. (10-12 decembre 2010). ERAUL 106.
  • Garate, D., Rivero, O., Ruiz-Redondo, A., Rios-Garaizar, J., 2015. At the crossroad: A new approach to the Upper Paleolithic art in the Western Pyrenees. Quaternary International 364, 283–293. https://doi.org/10.1016/j.quaint.2014.05.054.
  • García-Diez, M., Ochoa, B., Vigiola-Toña, I., Garrido, D., Rodriguez-Asensio, J. A., 2016. Temps et réseaux de l’art paléolithique : la grotte de La Covaciella (Asturies, Espagne). L’Anthropologie 120(5), 588–609. https://doi.org/10.1016/j.anthro.2015.11.001
  • García-Diez, M., 2009. Palaeolithic caves of northern Spain: World Heritage Site. Rock Art Research 26(1), 99-101.
  • García-Diez, M., Ochoa, B., 2013. Arte Prehistórico. In: García-Díez, M., Zapata, L. (Eds.), Métodos y técnicas de análisis y estudio en arqueología prehistórica. De lo técnico a la reconstrucción de los grupos humanos, 611–634. Universidad del País Vasco, Bilbao.
  • González-Sainz, C., Cacho, R., Fukuzawa, T., 2003. Arte paleolítico en la región cantábrica: base de datos multimedia Photo VR. Universidad de Cantabria. Gobierno de Cantabria, Santander.
  • González-Sainz, C., Ruiz-Idarraga, R., 2010. Una nueva visita a Santimamiñe Precisiones en el conocimiento del conjunto parietal paleolítico. Diputación Foral de Bizkaia, Bilbao.
  • González-Sainz, C., Cacho, R., Altuna, J., 1999. Una nueva representación de bisonte en la cueva de Ekain (País Vasco). Munibe Antropologia-Arkeologia, 51, 153–159.
  • Montes, R., Muñoz, E., Morlote, J.M., 2005. Cueva Urdiales (Castro Urdiales, Cantabria). Estudio geo-arqueológico y arte rupestre paleolítico. Concejalía de Medio Ambiente y Patrimonio Arqueológico, Castro Urdiales.
  • Ochoa, B., Vigiola-Toña, I., García-Diez, M., Garrido, D., 2018. More than horse paintings in Ekain Cave (Deba, Gipuzkoa): Palaeolithic digital engravings in Western Europe. Trabajos de Prehistoria 75(1), 146–154. https://doi.org/10.3989/ tp.2018.12208.