El "contexto" y la adquisición del lenguajeUn estudio sobre niños mayas

  1. López Ornat, Susana
Revista:
Estudios de Psicología = Studies in Psychology

ISSN: 0210-9395 1579-3699

Año de publicación: 1984

Número: 18

Páginas: 27-42

Tipo: Artículo

DOI: 10.1080/02109395.1984.10821388 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Presento un trabajo de réplica, sobre el desarrollo del razonamiento metalingüístico (�porqué� y �porqué no� de palabras y expresiones) previamente realizado en España, sobre los sufijos de género en lengua castellana. Los sujetos fueron 26 niños mayas de entre 5 y 13 años, eran monolingües de mejicano (español), aunque procedían de familias bilingües mayamejicano. Nuestras predicciones, sobre la base del modelo de adquisición que presentamos, fueron que no encontraríamos un tratamiento metalingüístico de los problemas planteados antes de los 13 años. Hipotetizamos también el tipo de errores evolutivos que cabía esperar: en el grupo de los menores la interpretación del género como una característica del lenguaje en correspondencia directa con características de la realidad. En el grupo de los mayores comenzaría a aparecer, aún minoritariamente, la comprensión de esta propiedad lingüística como algo arbritariamente relacionado con propiedades de los objetos reales: el modo de comprensión formal o metalingüístico. Estableceremos después la relación entre los resultados de este trabajo y el realizado con niños españoles. Por último, consideramos la significación teórica que estos resultados pueden tener dentro de nuestro modelo de adquisición de la comprensión del lenguaje y también estudiamos el significado del término �contexto�.