El "contexto" y la adquisición del lenguajeUn estudio sobre niños mayas
ISSN: 0210-9395, 1579-3699
Año de publicación: 1984
Número: 18
Páginas: 27-42
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Estudios de Psicología = Studies in Psychology
Resumen
Presento un trabajo de réplica, sobre el desarrollo del razonamiento metalingüístico (�porqué� y �porqué no� de palabras y expresiones) previamente realizado en España, sobre los sufijos de género en lengua castellana. Los sujetos fueron 26 niños mayas de entre 5 y 13 años, eran monolingües de mejicano (español), aunque procedían de familias bilingües mayamejicano. Nuestras predicciones, sobre la base del modelo de adquisición que presentamos, fueron que no encontraríamos un tratamiento metalingüístico de los problemas planteados antes de los 13 años. Hipotetizamos también el tipo de errores evolutivos que cabía esperar: en el grupo de los menores la interpretación del género como una característica del lenguaje en correspondencia directa con características de la realidad. En el grupo de los mayores comenzaría a aparecer, aún minoritariamente, la comprensión de esta propiedad lingüística como algo arbritariamente relacionado con propiedades de los objetos reales: el modo de comprensión formal o metalingüístico. Estableceremos después la relación entre los resultados de este trabajo y el realizado con niños españoles. Por último, consideramos la significación teórica que estos resultados pueden tener dentro de nuestro modelo de adquisición de la comprensión del lenguaje y también estudiamos el significado del término �contexto�.