WeChat como paradigma de la revolución de las redes socialesestudio de caso y prospectiva. Análisis comparativo de publicaciones en China y España con respecto a Whatsapp y Facebook

  1. Zhang, Jing
Dirigée par:
  1. Cristóbal Fernández Muñoz Directeur
  2. Liisa Irene Hänninen Directrice

Université de défendre: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 07 février 2020

Jury:
  1. María Luisa García Guardia President
  2. Antón Álvarez Ruiz Secrétaire
  3. Blanca Miguélez Juan Rapporteur
  4. Eva Matarín Rodríguez Peral Rapporteur
  5. Olga Kolotouchkina Shvedova Rapporteur
Département:
  1. Teorías y Análisis de la Comunicación

Type: Thèses

Résumé

El propósito de esta tesis es realizar un estudio enfocado en las redes sociales de España y China, sobre sus funcionalidades innovadoras y la difusión comercial de las marcas a nivel internacional. Las tres redes sociales: Facebook, WhatsApp y WeChat, son el objeto de estudio de esta investigación, con la cual se pretenden descubrir los nuevos aspectos de las redes sociales en China, particularmente WeChat, en comparación con las dos redes occidentales más conocidas. Comparando y analizando el ámbito del uso y la estrategia de difusión comercial, se pueden ofrecer nuevas ideas que cubran las necesidades de cada red social, disminuyendo de esta forma la brecha entre las plataformas de Oriente y Occidente. La comparación está dirigida en dos direcciones: Investigación I: La funcionalidad comparada de las redes sociales entre WeChat, WhatsApp y Facebook. En el análisis realizado se trabaja sobre la funcionalidad de mensajería, comparando y analizando las innovaciones técnicas utilizadas en WeChat, WhatsApp y Facebook Messenger, y cómo dichas innovaciones influyen en el uso de las redes sociales. Investigación II: La difusión de contenido comercial en la plataforma de publicación entre WeChat y Facebook. En el análisis comparativo realizado, se trabaja sobre la investigación basada en seis cuentas de marcas españolas e internacionales: Zara, Mango, Loewe, Starbuck, KFC y McDonald¿s. La investigación se realiza desde dos perspectivas: por un lado desde la observación del contenido y el engagement de la publicación de marcas, y por otro lado, desde la observación de los servicios técnicos de las redes sociales. Los resultados obtenidos nos sirven para definir y comparar la estrategia comercial de publicaciones, exponer los distintos modelos de contenido publicados por las marcas, y evaluar comparativamente las relaciones públicas en cuanto a la participación de las marcas en las redes sociales. Esta nueva línea de estudio podría ser un punto de partida que inspirase a las diferentes redes sociales para la acometida de un adecuado desarrollo técnico, y respecto a la estrategia de difusión comercial de publicidad por parte de las marcas, todas ellas pueden sacar provecho mutuo de la experiencia de sus rivales y, de este modo, contribuir a la construcción de una nueva y mejorada estructura de consumo en las redes sociales.