La pedagogía de la integración de la persona humana

  1. Beltramo Álvarez, Carlos Eduardo
Dirigida por:
  1. Aurora Bernal Martínez de Soria Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Navarra

Fecha de defensa: 27 de mayo de 2013

Tribunal:
  1. Rafael Alvira Domínguez Presidente/a
  2. María Carmen González Torres Secretario/a
  3. María García Amilburu Vocal
  4. David Reyero Vocal
  5. Javier Vergara Ciordia Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 115559 DIALNET

Resumen

La Pedagogía de la Integración de la Persona Humana (PIPH) es un enfoque pedagógico general que se aplica de manera especial en la educación moral. Utiliza aportes de la Antropología Filosófica y de la Psicología en un proceso educativo en el que se presta igual atención a la dimensión corporal, a la afectiva y a la espiritual y que propone fomentar el integrum humano, es decir, la integración. Esta integración es posible mediante la acción ya que no se trata solo de obtener un razonamiento moral adecuado o quedarse en el análisis teórico sino de llevar a la práctica aquello que se percibe como fuente de bien y libertad, tomando en cuenta tanto las variables afectivas como las volitivas junto a las intelectuales. El trabajo busca: a) comprender los alcances del concepto de integración; b) identificar de qué manera dicho concepto ha estado presente o ausente en diferentes enfoques de la educación moral a lo largo de los últimos cien años, y c) de qué modo se puede incorporar, a través del análisis de la acción, el concepto de integración en los procesos pedagógicos del aula. Estos tres aspectos de la investigación se reflejan en las tres partes de la tesis. En la Primera Parte se busca entender el alcance del concepto de integración en diferentes ciencias (Capítulo Primero) y se estudian los posibles fundamentos para establecer una PIPH (Capítulo Segundo). En la Segunda Parte se da seguimiento al recorrido de la educación moral en los Estados Unidos a lo largo del siglo XX analizando hasta qué punto ha ido evolucionando la comprensión de la integración de la persona como eje de la educación o, eventualmente, en qué medida, al alejarse de este concepto, se ven frustrados los objetivos de la educación. Se busca determinar hasta qué punto otras corrientes de educación moral proponen la integración y si la fundamentación antropológica y/o psicológica que utilizan da lugar a dicha integración. La Tercera Parte está dedicada a ubicar y desarrollar el aporte singular de la PIPH al mundo de la educación moral. Primero se establece que el concepto de ¿educación del carácter¿ es el que mejor responde al de integración. Entonces se analizan las fuentes que hacen que la mayoría de las corrientes de educación moral de la actualidad tengan una estructura similar, incluyendo la PIPH (Capítulo Sexto). Esta base común se encuentra en el concepto de conación, un término frecuentemente usado en los orígenes de la psicología pero dejado de lado a inicios del siglo XX y retomado de facto a partir de la década de los 90. La conación permite delinear el esquema de análisis de la acción humana propio de la PIPH y posibilita comprender mejor cada una de las partes del proceso pedagógico propuesto. El Capítulo Séptimo se dedicado a la exposición del «arco de la acción humana», la forma en que la PIPH explica la sucesión de pasos que componen la conación. Como la integración se realiza en la acción, para la PIPH el proceso de la conación y los pasos para la integración son una misma realidad. Además, al visualizar los pasos intermedios en el proceso de la acción y entenderlos, la PIPH puede plantear estrategias pedagógicas consistentes introduciéndolas en un gran marco referencial.