La imagen de Mallorca en la novela del exilio alemán. Torquemadas Schatten de karl Otten, das Trojanische Pferd de Franz Blei y der Schmelztiegel de Marte Brill

  1. Roca Arañó, Francisca
Dirigida por:
  1. Georg Pichler Director/a

Universidad de defensa: Universitat de les Illes Balears

Fecha de defensa: 22 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Marisa Siguán Presidente/a
  2. Carmen Gómez García Secretaria
  3. Manuel Maldonado Alemán Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El presente trabajo estudia la imagen de Mallorca que se muestra en las novelas de tres escritores de habla alemana para los que la isla fue lugar de exilio entre los años 1932 y 1936: Torquemadas Schatten de Karl Otten, Das Trojanische Pferd de Franz Blei y Der Schmelztiegel de Marte Brill. Las visiones de la isla que proyectan las novelas aúnan dos factores que las hacen especialmente interesantes. Por una parte su carácter de testimonio y, por la otra, el hecho de que se trata de tres escritores poco conocidos y las novelas que nos ocupan no se han estudiado en profundidad. El marco teórico del estudio y los conceptos fundamentales para esta investigación son aportados por la imagología comparada y se exponen en el primer capítulo. En los capítulos segundo, tercero y cuarto procedemos al análisis imagológico de las tres obras estudiadas. Para cada uno de los casos situamos las novelas dentro del marco de la biografía y obra de su autor, ahondando en las experiencias vividas por este en Mallorca. A continuación estudiamos aquellos rasgos temáticos, estructurales, estéticos y narrativos que vehiculan la imagen de la isla que muestra la obra. El estudio imagológico revela la existencia de estereotipos y mitos heredados de épocas pretéritas. Sin embargo, las imágenes ofrecidas no se limitan a reproducir modelos imagológicos provenientes del pasado, sino que, al mismo tiempo, presentan visiones procedentes de lo vivido por sus autores y derivadas, muchas veces, de la influencia de factores ideológicos, sociales y personales. Por tanto, nuestra intención ha sido asimismo determinar cómo la aproximación de los autores a la realidad mallorquina estuvo mediatizada por condicionantes de índole social, política y psicológica.