Modelo EduCARE para el análisis, diagnosis y evaluación del impacto de los contenidos audiovisuales en valores humanos

  1. González Santos, Miguel
Dirigida por:
  1. Liisa Irene Hänninen Directora
  2. Javier Castro Cantalejo Director
  3. Tamara Rosa Bueno Doral Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 14 de enero de 2020

Tribunal:
  1. Francisco Bernete García Presidente
  2. Patricia Núñez Gómez Secretaria
  3. Luis Rodrigo Martín Vocal
  4. Rut Francia Ferrero Vocal
  5. Carlos Jiménez Narros Vocal
Departamento:
  1. Estadística y Ciencia de los Datos

Tipo: Tesis

Resumen

Analizar los distintos valores personales de los estudiantes de formación empresarial y comunicación es una investigación clave, porque ellos serán los futuros líderes de empresas y organizaciones. Los valores personales de estos estudiantes, influirán en su comportamiento y decisiones. Además, determinarán la dirección de las instituciones, compañías y de las organizaciones empresariales. Es por ello necesario aprender más sobre sus valores. Además, a medida que más escuelas y compañías reclutan y admiten a un mayor número de estudiantes de los países analizados en este trabajo, es muy clarificador entender si los valores de los jóvenes difieren entre distintas nacionalidades. Esta investigación examina, concretamente, los valores personales y los sistemas de valores de los estudiantes de empresa y comunicación en España y compara los resultados con los que hemos obtenido en Portugal, Brasil, Macedonia del Norte e India, mediante la metodología y Encuesta de Valores de Rokeach y la tipología de Musser y Orke con un método Forward para la introducción de los elementos al modelo. Por otra parte, en el presente estudio también se exploran los contenidos en valores en los programas informativos de los canales de televisión 24 Horas (España), CNN (India) y Al Jazeera (Tailandia) para el diagnóstico de nuestra cultura ética audiovisual y su hipotético declive. Proponemos el modelo EduCARE como contribución para mejorar, los contenidos en valores humanos y minimizar los efectos no positivos detectados en los medios audiovisuales. En el desarrollo de esta investigación hemos constatado, por tanto, la percepción que tienen los telespectadores encuestados de la corresponsabilidad atribuida a los contenidos televisivos en el deterioro de los comportamientos sociales. La ejecución de nuestro estudio también nos ha permitido verificar las escasas diferencias en la difusión de valores por los canales de televisión elegidos. Para la elaboración e interpretación de conclusiones hemos analizado una muestra plurigeográfica y multicultural de estudiantes, seleccionados por género, edad y procedencia. Aunque hay pocas disensiones entre los tres formatos de noticieros, así como entre los encuestados españoles, brasileños, portugueses y macedonios por género, nuestros hallazgos muestran menor coincidencia en la escala de valores de los estudiantes de India y Brasil, además de divergencias en sus sistemas de valores. Los datos ofrecen una muestra elocuente de indicadores para el debate subsiguiente sobre la educación de la comunicación y empresarial. Los resultados son, por un lado, comparativos y cualitativos de los grupos de discusión, y por otro, de análisis cuantitativos de contenidos de televisión en valores, entrevistas a expertos y encuestas a estudiantes universitarios del citado grupo de países. A su vez, hemos verificado los datos en áreas rurales y urbanas, con la ayuda del modelo lineal general, la correlación del Rank de Spearman, la clasificación mediante el método de las IC medias, la prueba de Ji-Cuadrado y la aplicación del test de rangos estudentizados de Student-Newman-Keuls, Tukey y Duncan.