Uso de Moodle por alumnos y rendimiento académico.

  1. María Pilar Álvarez Vázquez 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Libro:
IV Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa INNOVAGOGÍA 2018: libro de actas. 20, 21 y 22 de marzo 2018
  1. David Cobos Sanchiz (dir. congr.)
  2. López-Meneses, E. (dir. congr.)
  3. Martín Padilla, Antonio Hilario (dir. congr.)
  4. Molina García, Laura (dir. congr.)
  5. Jaén Martínez, Alicia (dir. congr.)

Editorial: AFOE. Asociación para la Formación, el Ocio y el Empleo

ISBN: 978-84-09-00794-3

Año de publicación: 2018

Congreso: Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa (4. 2018. Sevilla)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Big data es un campo emergente de investigación en la Universidad. El desarrollo de nuevas tecnologías hace posible el análisis de millones de datos de forma que sea posible obtener información valiosa sobre la que tomar decisiones, tanto a nivel institucional como a nivel de cada docente. El análisis de los registros que almacena Moodle en forma de logs puede ayudar a los profesores a conocer mejor la actividad desarrollada por sus estudiantes en los espacios virtualizados, saber si existen distintos tipos de estudiantes de acuerdo a su comportamiento, y predecir cuáles van asociados a un mejor o peor rendimiento. Esta comunicación presenta parte de un análisis descriptivo del uso que los estudiantes realizaron durante dos cursos consecutivos en una asignatura obligatoria de segundo curso del Grado en Medicina, relacionándolo con los resultados académicos logrados en cada curso. Los resultados obtenidos reflejan comportamientos distintos en los estudiantes de los dos cursos estudiados.