Generación de valor a través del uso del Open Data en la comunicación con el ciudadanoel caso de la Biblioteca Nacional de España y la Junta de Castilla y León

  1. Aguado Guadalupe, Guadalupe
  2. García García, Alberto
Revista:
Comunicación y hombre: Revista interdisciplinar de ciencias de la comunicación y humanidades

ISSN: 1885-365X

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Data comunicación: Data driven-Human driven

Número: 16

Tipo: Artículo

DOI: 10.32466/EUFV-CYH.2020.16.576.193-224 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

En el presente artículo se analiza el uso de datos masivos de titularidad pública (Open Data) con fines comunicativos y de negocio por parte de las organizaciones. Los objetivos son identificar las estrategias comunicativas que se están desarrollando en este sentido, el marco regulador en que tienen lugar y su impacto en la generación de valor. Para ello se ha profundizado en dos casos significativos en el uso de Open Data: la Biblioteca Nacional de España y el Portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León. Se ha observado que la riqueza que aporta el uso de datos está en relación con el tipo de filtrado que se realiza, si bien se constata que predominan elementos como la personalización e interacción con los usuarios para la generación de valor.

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