Los estudios de género en los Grados de Comunicación

  1. Francisco-José García-Ramos 1
  2. Francisco-A. Zurian 1
  3. Patricia Núñez-Gómez 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación

ISSN: 1134-3478

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Igualdad de género, medios y educación: Una alianza global necesaria

Número: 63

Páginas: 21-30

Tipo: Artículo

DOI: 10.3916/C63-2020-02 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación

Resumen

El presente trabajo es fruto de una investigación desarrollada en el marco del proyecto «UNESCO UniTWIN Network on Media, Gender, and ICTs» para determinar la presencia de asignaturas con un contenido específico en estudios de género en los actuales planes de estudio de los Grados españoles en el área de comunicación. La inclusión de asignaturas que aborden la igualdad de género en relación a los medios y procesos de comunicación obedece a lo establecido en la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer de Beijing (1995). El objetivo principal de este trabajo será la indagación del nivel de presencia de estas asignaturas en los Grados en comunicación identificando los elementos que las definen a nivel temático, metodológico y relevancia dentro del plan de estudios. Se plantea un diseño metodológico mixto partiendo de una investigación ex-postfacto, con orientación descriptiva y de búsqueda de la mejora, un análisis cualitativo de planes de estudio mediante ATLAS.ti y un panel de expertos. Los resultados inciden en una escasa presencia de este tipo de asignaturas, con mayor porcentaje en la universidad pública respecto a la privada y una mínima relevancia como materia obligatoria. Un trabajo que vislumbra la actual formación reglada en cuestiones de género de las futuras generaciones de profesionales de los medios y que sirve de apoyo para futuros cambios de planes de estudios en el Espacio Europeo de Educación Superior

Información de financiación

Este estudio se ha desarrollado en el marco del Proyecto UNESCO «The International UniTWIN Network on Media, Gender, and ICTs», con el apoyo y financiación de UNESCO y el Reino de los Países Bajos, por un equipo de investigadoras e investigadores del Grupo de Investigación Complutense GECA (Género, Estética y Cultura Audiovisual).

Referencias bibliográficas

  • Ballarín, P . 2009. Jornadas internacionales en políticas de igualdad de oportunidades en el ámbito académico. [Paper presentation] Jornadas internacionales en políticas de igualdad de oportunidades en el ámbito académico. III Encuentro de unidades y oficinas de igualdad, Lleida, España
  • Bernárdez, A, García, I & González, S . 2008. Violencia de género en el cine español. Universidad Complutense
  • Bernardo, J & Calderero, J F . 2000. Aprendo a investigar en educación. RIALP
  • Bisquerra, R . 2004. Metodología de la investigación educativa. Manuales de metodología de investigación educativa. La Muralla
  • Bosch, E & Ferrer, V . 2012. La vieja y la nueva universidad: Cambios propuestos desde una perspectiva de género. In: II Xornada de innovación en xénero. (pp. 31-49) Universidade de Vigo
  • Bosch, E, Ferrer, V, Capilla-Navarro, C & Ferreiro, V . 2011. Incorporación de los contenidos en igualdad de oportunidades y género en Grado. Universidad de las Islas Baleares
  • Buendía, L, Colas, M P & Hernández, F . 1998. Métodos de investigación en psicopedagogía. McGraw-Hill
  • Castellsagué, A, Rifa, M & Pujal, M . 2014. Introduciendo la transversalidad de la perspectiva de género en nuevos formatos docentes. In: III Xornada de innovación en xénero. (pp. 57-76) Universidade de Vigo
  • EEES (Ed.). 2003. Educación superior europea. Comunicado de la conferencia de ministros responsables de la educación superior. https://bit.ly/34hTUB8
  • European Commission (Ed.). 2018. Report on equality between women and men in the EU.
  • European Commission (Ed.). 2018. Publications office of the European Union.
  • European Institute for Gender Equality (Ed.). 2013. Mainstreaming gender into policies and the programmes of the institutions of the European Union and EU member states. Publications office of the European Union
  • European Institute for Gender Equality (Ed.). 2013. Review of the implementation of the Beijing Platform for Action in the EU member states: Women and the media. Advancing gender equality in decision-making in media organizations. Publications office of the European Union
  • Gallagher, M . 2015. The post Beijing+20 agenda on media, gender and journalism. The overall feminist agenda. Gender and media: A critical analysis after 20 years of the BPfA forum, México
  • Gallego, J . 2004. De las recomendaciones a los mecanismos: producción informativa y transmisión de estereotipos de género. In: Vera, M.T. & Ballesteros, R.M. , eds. Mujeres y medios de comunicación. Imágenes, mensajes y discursos. (pp. 151-170) Universidad de Málaga
  • GECA (Ed.). 2018. Resoluciones de Congreso. VII Congreso Internacional GECA: Representación, Educación y Lucha contra la Violencia de Género.
  • Grizzle, A . 2014. Enlisting media and informational literacy for gender equality and women’s empowerment. In: Media and gender: A scholarly agenda for the Global Alliance on media and gender. (pp. 93-108) UNESCO
  • Guarinos, V, Caro-González, F J & Cobo, S . 2018. La igualdad de género en los estudios de Grado en Comunicación: La transversalidad imaginaria. Prisma Social 22:296–325.
  • Haraway, D J . 1991. Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Cátedra
  • International Women’s Media Foundation (Ed.). 2011. Global report on the status of women in the news media. https://bit.ly/2LCrlqv
  • Kerlinger, F N . 1975. Investigación del comportamiento. Interamericana
  • Latorre, A, Del-Rincón, D & Arnal, J . 2005. Bases metodológicas de la investigación educativa. Ediciones Experiencia
  • López-Diez, P . 2000. Manual de información en género. Instituto Oficial de Radio y Televisión (RTVE) e Instituto de la Mujer
  • López-Diez, P . 2005. 2º Informe. Representación de género en los informativos de radio y televisión. Instituto Oficial de Radio y Televisión (RTVE) e Instituto de la Mujer
  • Martín, M & Navarro-Beltrá, M . 2012. La publicidad sexista en España: Eficacia de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Cuestiones de Género: De la Igualdad y la Diferencia 7:247–267.
  • Matud, M P, Wanguemert, C & Espinosa, I . 2012. Representación de mujeres y hombres en las noticias de la prensa nacional española. Cuestiones de Género: De la Igualdad y la Diferencia 7:9–24.
  • Melki, J & Farah, M . 2014. Educating media professionals with a gender and critical media literacy perspective: How to battle gender discrimination and sexual harassment in the media workplace. In: Media and Gender: A scholarly agenda for the global alliance on media and gender . (pp. 87-92) UNESCO
  • Menéndez, M I . 2013. Metodologías de innovación docente: La perspectiva de género en Comunicación Audiovisual. Historia y Comunicación Social 18:699–710.
  • Menéndez, M I . 2014. El Espacio Europeo de Educación Superior en España: Incorporación de contenidos y metodologías de género en comunicación. Revista Internacional en Comunicación y Desarrollo 1(0):23–34.
  • North, L . 2010. The gender problem. Australia Journalism Education 32(2):103–115.
  • Padovani, C . 2016. Gendering the european digital agenda: The challenge of gender mainstreaming twenty years after the Beijing World Conference on Women. Journal of Information Policy 6:403–435.
  • Pollack, M A & Hafner-Burton, E . 2011. Mainstreaming gender in the European Union. Journal of European Public Policy 7(3):432–456.
  • REACU (Ed.). 2011. Protocolo de evaluación para la verificación de títulos universitarios de Grado y Máster. ANECA
  • Rees, T . 2005. Reflections on the uneven development of gender mainstreaming in Europe. International Feminist Journal of Politics 7(4):555–574.
  • Ross, K & Padovani, C . 2016. Gender equality and the media: A challenge for Europe. Routledge
  • Saldaña, N . 2010. Los estudios de género en los Grados en Derecho: Propuestas para un diseño curricular de la enseñanza del derecho constitucional con perspectiva de género en el Espacio Europeo de Educación Superior. Revista de Educación y Derecho 3:1–23.
  • UN (Ed.). 2015. Transformar nuestro mundo: La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. https://bit.ly/2mej03a
  • UN Women (Ed.). 1995. Beijing Declaration and Platform for Action. Fourth World Conference on Women. https://bit.ly/2tkGoME
  • UNESCO (Ed.). 2012. Indicadores de género para medios de comunicación. Marco de indicadores para evaluar la sensibilidad en materia de género en las operaciones y contenidos mediáticos. UNESCO
  • UNESCO (Ed.). 2014. Media and gender: A scholarly agenda for the global alliance on media and gender. UNESCO
  • UnitWIN (Ed.). 2017. UNESCO UnitWIN network on gender, media, and ICTs. https://bit.ly/2KiIcQ5
  • UnitWIN (Ed.). 2019. Gender, media, & ICTs. New approaches for research, education & training. https://bit.ly/2LER4yQ
  • Verloo, M . 2005. Displacement and empowerment: reflections on the concept and practice of the Council of Europe approach to gender mainstreaming and gender equality. Social Politics 12(3):344–365.