Las personas mayores ante la muerteimplicaciones educativas

  1. Martínez Heredia, Nazaret
Dirigida por:
  1. Enrique Gervilla Castillo Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 03 de marzo de 2020

Tribunal:
  1. Petra María Pérez Alonso-Geta Presidente/a
  2. Andrés Soriano Díaz Secretario/a
  3. Inmaculada Montero García Vocal
  4. María Remedios Belando Montoro Vocal
  5. Ericka I. Escalante Izeta Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Actualmente nos encontramos con la inexistente preparación para la muerte, los profesionales de la educación, en la mayoría de los casos, tampoco se sienten formados para enfrentarse a este hecho. Este trabajo se ubica resaltando la importancia de la educación como un medio para poder morir en paz y sin sufrimiento facilitando el proceso de aceptación y adaptación a la propia muerte o a la muerte de algún familiar, amigo… desde el punto de vista educativo y pedagógico. Hace algún tiempo que se ha empezado a tomar conciencia de la importancia de educar sobre la finitud de la vida, se han obtenido avances de atención en hospitales, a través de investigaciones realizadas por profesionales que, desde la Psicología, Medicina, Psicoterapia o Tanatología han irrumpido en el campo del acompañamiento terapéutico, asumiendo en la mayoría de los casos el papel de la educación de educar para la vida a través de la muerte. Pero no podemos obviar que la muerte es un tema muy poco tratado en nuestra cultura, desde el punto de vista profesional podemos cambiar este hecho y aproximar a la persona mayor hacia la posibilidad de asumir su muerte con paz, eliminando la palabra temor cuando nos referimos a ella. Morin (2000) nos explica que la muerte forma parte de la vida y la comprensión de la vida supone hacer referencia a la muerte. Estos procesos se transforman en uno, aunque nuestra cultura se centre en aislar un poco el tema de la muerte. Se trata de una realidad cierta e inevitable que se encuentra por encima de otras realidades sociales. Los estudios realizados sobre la muerte demuestran que nos encontramos ante un discurso todavía en proceso de construcción. Las investigaciones científicas nos muestran principalmente una importante ausencia de estudios sobre la muerte realizados desde una perspectiva educativa, ya que se ha podido constatar que se tratan principalmente de estudios realizados desde una mirada médica y psicológica. Tras la exposición de estos antecedentes, la presente investigación tiene por objetivo analizar y describir las creencias, actitudes, afrontamientos y comportamientos de las personas mayores ante la muerte, resaltando la importancia de los profesionales de la educación como medio para preparar adecuadamente a las personas que se encuentran cercanas a la muerte. Para ello se ha empleado una metodología cualitativa de investigación, utilizando la entrevista semiestructurada como técnica de recogida de información. La muestra participante está compuesta por 28 participantes (12 hombres y 16 mujeres) con edades comprendidas entre los 61 y 78 años. Los entrevistados entienden el concepto de muerte desde diferentes perspectivas vitales, ofrecen una definición de la muerte como un proceso difícil pero natural en la vida de los seres vivos, inherentes a todos, formando parte de nuestro ciclo vital y que ocurre en una transición de tiempo demasiado rápida. El sufrimiento denota gran preocupación ante la muerte, expresando que dicho proceso debe producirse sin sufrimiento o dolor debido al padecimiento de alguna enfermedad grave, como puede ser el cáncer. Las experiencias cercanas a la muerte influyen en la visión que se tiene de ella, el estar en contacto directo hace que el miedo o la ansiedad se mitigue o desaparezca en la mayoría de entrevistados, tratando de disfrutar y vivir el día a día que se sigue con vida. Las personas mayores asumen que con el paso de los años han experimentado un cambio en la visión del proceso de morir, muerte y duelo, debido a que cuando se encontraban en la etapa de la niñez, todavía eran espectadores de la muerte y de los entierros, por lo que no solían pensar demasiado en dicho tema, pero que a medida que pasan los años, ves morir a gente muy cercana y comienzan a pensar en la suya propia, ese pensamiento de alguna u otra manera les hace prepararse para el propio proceso de morir. La mayoría de entrevistados asumen la importancia de esta educación, pero que únicamente se ha producido durante la etapa de la niñez y en relación al ámbito religioso. Del mismo modo, afirman que debería tratarse desde edades muy tempranas para exponer una visión más cercana a la vida y lo que la muerte conlleva. Se trata de una educación para la vida entendiendo que la muerte es un proceso más del ciclo vital. Es importante destacar que en el desarrollo de la educación para la muerte es necesaria una formación pedagógica y educativa centrada en la conciencia de la finitud humana, significativa para todos debido al gran desconocimiento acerca de la temática. Es necesaria la inclusión de la temática en los proyectos educativos de centro y universidades (grado y máster) realizando una educación multidisciplinar de la muerte. Desde la educación es importante estar formados para proporcionar respuestas a los interrogantes de la muerte, y las situaciones de duelo.