El uso del iPad en aulas cooperativascontribuciones a la autoregulación del aprendizaje: una etnografía escolar

  1. Bañares Marivela, Elena
Dirigida por:
  1. Laura Rayón Rumayor Directora

Universidad de defensa: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 18 de febrero de 2020

Tribunal:
  1. Antonio Bautista García-Vera Presidente
  2. Javier Rodríguez Torres Secretario/a
  3. Laura Hidalgo Downing Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 152052 DIALNET

Resumen

La presente tesis doctoral surge del interés por conocer el impacto que tiene el uso del iPad en el aprendizaje desde un enfoque metodológico de Aprendizaje Cooperativo (AC), en la asignatura de inglés como lengua extranjera, en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Se identifica qué aplicaciones y usos llevan a cabo estudiantes de la ESO de un centro escolar en sus contextos informales. Queremos identificar qué saberes construyen en dichos contextos y su correspondencia con los usos que realizan en el contexto escolar. Después, se analizan las producciones multimodales, basadas en narraciones libres, que construyen los alumnos, y los saberes que despliegan en su producción cuando utilizan distintos sistemas de representación. Queremos contribuir a generar un conocimiento que explique cómo los alumnos se apropian de este dispositivo móvil, qué identidad construyen, y generar un conocimiento que permita enriquecer el debate en torno al papel que el iPad tiene en su aprendizaje. En esta investigación hay un interés fundamental en analizar cómo los estudiantes se apropian de los distintos lenguajes soportados por el iPad para crear sus propias narraciones. Una aspiración que requiere situarnos en un enfoque de investigación que permita a la investigadora acercarse a los procesos de apropiación desde la perspectiva de los estudiantes, y no solo desde la perspectiva de la investigadora. En este estudio, se reconoce a los estudiantes como agentes procesadores de cultura que viven en un «aquí» y en un «ahora», que reproducen, crean y recrean cultura. Un imperativo epistemológico y procedimental que se concreta en una investigación que estudia los procesos y resultados de narrar de modo multimodal en el contexto de aula. Se utilizan técnicas propias de la etnografía, como la observación participante, la entrevista y los grupos de discusión, y, también, las producciones de los estudiantes. Concretamente, las reflexiones sobre el proceso de aprendizaje llevado a cabo, que el alumnado sistematiza por escrito, además de las propias narraciones multimodales. Los resultados principales muestran que los participantes del estudio poseen un alto grado de alfabetización digital que proviene, principalmente, de sus contextos de aprendizaje informal. Esta alfabetización digital les permite transitar con naturalidad entre el mundo analógico y el digital, pero, esta dualidad en la que viven les lleva a cuestionarse las restricciones que el mundo académico les impone. Su gran destreza con los híbridos digitales les lleva, en ocasiones, a transgredir las normas impuestas por el centro escolar con el fin de completar sus narraciones de la manera que ellos consideran adecuada. Los participantes del estudio valoran y reconocen en el iPad una herramienta que soporta distintos lenguajes de representación, y se apropian de ellos de tal manera que consiguen crear narraciones multimodales adaptadas a su manera de concebir el mundo: un universo hipertextual, hiperconectado, donde la instantaneidad, la comunicación, el «aquí y ahora» y la creatividad son elementos fundamentales. Se concluye que los participantes del estudio contemplan el iPad como una herramienta que favorece el trabajo en equipo y la cultura de la cooperación gracias a la interdependencia positiva de recursos y tareas. El acto de aprender no solo consiste en dominar los contenidos, sino en la creación conjunta, compleja en la toma de decisiones respecto a cómo combinar y utilizar distintos sistemas de representación, y qué rol asumen cuando elaboran un producto para ser compartido y comunicado.