La microsimulación y el análisis de las políticas redistributivasel caso de España
- Oliver Rullan, Francisco Jorge
- Amedeo Spadaro Giardina Director/a
Universidad de defensa: Universitat de les Illes Balears
Fecha de defensa: 19 de julio de 2005
- Jaume García Villar Presidente/a
- Luc Arrondel Secretario/a
- José María Labeaga Azcona Vocal
- Federico Perali Vocal
- Rafael Salas del Mármol Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El objetivo consiste en estudiar el sistema de redistribución español actual, las recientes reformas y analizar los efectos redistributivos de posibles reformas debatidas en la actualidad. Concretamente, nos centramos en el impuesto de la renta y analizamos, por un lado, la reforma acontecida en 1999. Por otro lado, comparamos el sistema de 1999 con otras reformas basadas, bien en un tipo único acompañado de una renta mínima (renta que se entrega a cada adulto independientemente de su estatus económico o social), o bien en un tipo único junto con un mínimo vital (renta exenta de tributación). Uno de los instrumentos más apropiados para analizar el sistema redistributivo de una economía es la utilización de técnicas de microsimulación. Éstas, permiten explotar toda la heterogeneidad individual de las bases de microdatos. Por tanto, el primer paso ha consistido en el desarrollo de un modelo de microsimulación del sistema fiscal español. El análisis se realiza desde diferentes perspectivas. En primer lugar, se realiza un análisis de los efectos redistributivos de las reformas a través de la microsimulación aritmética. No obstante, debemos ser conscientes que reformas estructurales como las simuladas pueden tener grandes efectos en términos de eficiencia. Por ello, en segundo lugar, hemos introducido reacciones de comportamiento en el modelo de microsimulación. En concreto, se ha construido un modelo para caracterizar la oferta de trabajo de los hogares. Los resultados permiten estudiar los costes en términos de eficiencia de las reformas anteriormente comentadas y, además, nos permiten extraer conclusiones sobre el bienestar de los individuos. En tercer lugar, hemos revelado las preferencias sociales existentes implícitas en el sistema fiscal impuesto por el planificador social gracias a la metodología desarrollada por Bourguignon y Spadaro (2000b).