La paleta de pintor como herramienta en la formación pictórica

  1. Ruiz Gómez, Mª Esperanza Macarena 1
  1. 1 Facultad de Bellas Artes -Universidad Complutense de Madrid
Revista:
ArDIn: Arte Diseño Ingeniería

ISSN: 2254-8319

Año de publicación: 2020

Número: 9

Páginas: 136-176

Tipo: Artículo

DOI: 10.20868/ARDIN.2020.9.4127 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: ArDIn: Arte Diseño Ingeniería

Resumen

En este artículo se desarrollan los resultados obtenidos en un Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente, concedido por la Universidad Complutense de Madrid, con código PIMCD nº 41 titulado “De la paleta al soporte pictórico. Lecciones esenciales en el aprendizaje de la gramática de la Pintura/:yo objetivo principal fue generar material docente complementario como apoyo bibliográfico para diversas asignaturas de carácter obligatorio de pintura, impartidas en 2º de Grado en Bellas Artes, concretamente Procesos de la Pintura y Conformación del Espacio Pictórico, así como generar documentación inédita tanto para alumnos como amantes de la pintura, la cual colabore a que se pueda conocer al pintor de manera más íntima, pudiendo acercarnos un poco más a su trabajo, conociendo por ejemplo qué tipo de paleta utiliza, gamas de colores que maneja, tipos de pinceles, soportes e imprimaciones preferidos.

Referencias bibliográficas

  • Hermic Films, Hernández Sanjuan, M. (1962): La paleta de Velázquez, España: Museo del Prado, Filmoteca Nacional.
  • Llamazares, J. (2005). El cielo de Madrid, Madrid: Editorial Alfaguara