De los textos yoicos a los textos simbólicos
-
1
Universidad Complutense de Madrid
info
ISSN: 1853-3523, 1668-0227
Argitalpen urtea: 2016
Zenbakien izenburua: Pedagogías y poéticas de la imagen
Zenbakia: 56
Orrialdeak: 53-84
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos
Laburpena
El presente artículo forma parte de las dos primeras sesiones del seminario Psicoanálisis y Análisis Textual impartido en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (2011/2012)1 . Analiza aquellos films que como Rear Window (1954),Vértigo (1958) y Psycho (1960) de Alfred Hitchcock movilizan el inconsciente y dejan honda huella en los espectadores; ocurre, sin embargo, que la memoria no puede acceder a esos trazos de la enunciación fílmica que son recordados de manera distorsionada y parcial, dado que las cargas emocionales han sido desplazadas. Más allá del orden semiótico y del proceso de comunicación que despliega lo cognitivo, el análisis textual da cuenta del sentido de la andadura del sujeto por el texto fílmico que es, ante todo, experiencia estética conformadora de un saber simbólico. El ámbito de la experiencia del sujeto y del trabajo de su deseo, comparece como un desafío teórico y metodológico ante la cultura de la imagen y sus articulaciones con la educación.